Noticias de Cantabria
Cantabria 26-10-2021 13:30

La Policía identifica a los menores edad por los insultos a la jugadora del Osasuna B en Santander

Todos son varones menores de edad de Cantabria

La Policía Nacional de Cantabria ha identificado a los miembros del grupo que el pasado 9 de octubre profirieron "frases ofensivas" hacia una jugadora del Club Fundación Osasuna B en Santander cuando disputaba un partido de fútbol contra el equipo femenino de la Sociedad Deportiva Nueva Montaña, en Santander. Todos ellos son varones menores de edad y de Cantabria y por este motivo las diligencias se han remitido a la Fiscalía de Menores.

La S.D. Nueva Montaña presentó una denuncia por los insultos de carácter sexual y amenazas recibidos por la jugadora Karolina Sarasua, entre los que figuraban "todos de agresión sexual, en el tema de violación, ¡enséñame tus tetas!".

La identificación de los presuntos autores de los insultos ha sido dada a conocer este martes, en declaraciones a la prensa, por la inspectora de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional, Diana Mirones, en la inauguración de las jornadas `Delitos de odio y Proyecto Tahcle` y en las que también ha indicado que este tipo de delitos han aumentado así como su visibilidad.

La inauguración de las jornadas, que se celebran este martes y miércoles, ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y la jefa superior de Policía de Cantabria, la comisaria principal Carmen Martínez.

Quiñones ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las instituciones públicas para "redoblar esfuerzos" para "frenar y reducir" los delitos de odio, que "han aumentado exponencialmente" en los últimos años.

Asimismo, ha apuntado a la necesidad de abordar su prevención y su regulación legal, los protocolos a seguir en estas actuaciones y los indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales.

"En los últimos años los delitos de odio contra personas con discapacidad, por razón de enfermedad, por razón de sexo/género y antigitanismo han sufrido un incremento que nos debe hacer a todos concentrar esfuerzos para reducirlos", ha dicho.

Por su parte, Martínez ha destacado la lucha contra los delitos de odio como uno de los objetivos de la Policía Nacional y ha agradecido la presencia en las mismas de la fiscal superior de Cantabria, María Pilar Jiménez, y de los demás expertos en la materia.

También han participado el jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Ramón Manuel Díaz, la representante de la Asociación Alega Cantabria, Lara García, y el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Juan Carlos Zubieta.

FORMACIÓN DE 24 POLICÍAS

Estas jornadas formativas de dos días se van a impartir en una primera fase a 24 funcionarios de policía de diferentes escalas y categorías, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, y el objetivo es llegar a impartir esta formación progresivamente a todos los agentes de la Jefatura.

Estarán integradas por diversas ponencias de expertos, una mesa redonda y talleres prácticos del `Proyecto Tahcle` (siglas en inglés de Formación sobre Delitos de Odio para las Fuerzas del Orden).

En cuanto al contenido de las ponencias, versarán entre otras materias, sobre la conceptuación, regulación en el ordenamiento jurídico español, casuística e indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales, la concienciación y el establecimiento de protocolos de actuación sobre delitos de odio y discriminación en las dependencias policiales; así como poder identificar los indicadores y la confección de los atestados policiales.

En la segunda sesión de las mismas tendrán lugar los talleres del `Proyecto Tahcle`, destinado a la formación policial contra los delitos de odio que pretende reconocer y entender la dinámica de los delitos de odio y cómo afectan a las víctimas; comprender y poder aplicar la legislación vigente; adquirir y poner en práctica competencias para responder e investigar delitos de odio; y aumentar la concienciación de los agentes de su deber de proteger a todos los ciudadanos.

La implementación del programa Tahcle en las plantillas policiales aparece recogido en el objetivo 2 del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, aprobado por la Instrucción 1/2019, de 15 de enero, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Sé el primero en comentar