Noticias de Cantabria
Cantabria 22-01-2020 18:45

La mitad de la plantilla de SEG ratifica el acuerdo que evita el ERTE

Han votado a favor 375 trabajadores y en contra 231 de un total de 620 empleados que han participado

   Algo más de la mitad de la plantilla de SEG Automotive, el 52 por ciento de los trabajadores, ha ratificado esta tarde el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa para evitar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la planta de Treto.

   En concreto, han votado `sí` 375 empleados de los 710 que podían participar en el proceso, aunque finalmente han ejercicio ese derecho 620. Además, 231 han dicho `no`, y ha habido dos papeletas en blanco y doce más nulas, según ha informado el presidente del comité, Moisés Huerta,

   En declaraciones a esta agencia se mostrado "contento" por el resultado "satisfactorio" de la votación, en el sentido de que se avala un acuerdo con el que la plantilla experimentará "una pérdida, pero menor" que si se aplicaba el ERTE.

   Ahora bien, el sindicalista también ha hecho "autocrítica" por esas votaciones, y ha considerado al respecto que "igual" tenían que haber explicado mejor el acuerdo, que puede que no haya quedado "claro".

   Dirección y comité alcanzaron el acuerdo `in extremis` en la negociación abierta para evitar el expediente en la antigua Robert Bosch -planteado inicialmente para la totalidad de la plantilla, compuesta por más de 700 operarios, la mayoría de los cuales hubieran ido al paro durante 48 días este año- a cambio de la adopción de una serie de medidas de flexibilidad.

   Dicha flexibilidad, para adecuarse a las necesidades productivas de la factoría, implica una reducción de la jornada laboral del 8 por ciento y una rebaja salarial del 5%.

   El director general de SEG Automotive, Iñaki Calvo, consideró la semana pasada que se trataba de "un buen acuerdo para todas las partes" y opinó que constituía además "un ejemplo de flexibilidad" para otras empresas que se encuentren en la misma situación que esta fábrica, donde se producen alternadores para el sector de la automoción y que se ha visto afectada por la caída de la venta de vehículos a nivel mundial.

   Por su parte, el presidente del comité admitía entonces que a los sindicatos representados en ese órgano les había "costado" negociar el acuerdo, "muy positivo" a su juicio, por lo que se mostraba convencido de que iba a ser ratificado, como así ha sido.

Sé el primero en comentar