Noticias de Cantabria
Cantabria 16-11-2022 16:30

Cantabria tendrá que ponerse de hinojos

La ministra Montero llega a Cantabria para decir que el resto de la deuda de Valdecilla, 33 millones, se incluirá en los PGE del 2023 cuando se ha ganado en los Tribunales

Y que los proyectos del MUPAC y la Pasiega recibirán 11 millones cada uno que se incluirán en los PGE del resto a esperar, mientras la ministra estrenada de tanto trabajo se da un garbeo por Cantabria para seguir su precampañas electoral

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el dinero que la comunidad recibe del Estado de la deuda del Hospital Valdecilla, que corresponde una inversión que el Gobierno regional ya adelantó en su momento, se utiliza para gasto sanitario.

"Naturalmente todo va a ser justificado en gasto sanitario, pero no en inversión porque ya la hizo el Gobierno", ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras firmar los convenios mediante los que el Ejecutivo central financiará los proyectos del MUPAC y La Pasiega y liquidará la deuda de Valdecilla por las obras de reconstrucción tras el derrumbe sufrido en 1999, de la que faltan por pagar 33 millones de euros que se consignarán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Durante su comparecencia, Revilla ha respondido a las críticas vertidas esta mañana por la líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha denunciado en una rueda de prensa previa que "ni un solo euro" de los que el Gobierno socialista ha consignado para Valdecilla se ha invertido en el hospital porque "Valdecilla ya está pagado".

Para la `popular`, las partidas para Valdecilla lo "son solo de nombre", porque "se han destinado a inversiones en centros educativos, a obras hidráulicas y saneamiento, a carreteras autonómicas... Pero ni un solo euro consignado por el Gobierno socialista en los Presupuestos Generales del Estado ha llegado al hospital".

Sin embargo, el presidente cántabro ha asegurado que esa dotación que recibe la comunidad se utiliza para gastos en el ámbito sanitario. "Esta señora desconoce una cosa, que lo que se está pagando es una deuda. Está invertido, pero así y todo, cada año el Gobierno de Cantabria tiene que justificar la inversión que llega en inversión sanitaria. Ni aunque nos dieran 60 millones darían para todo lo que cuesta Valdecilla, porque simplemente abrir la persiana cada día es un millón de euros", ha rebatido.

Además, ha añadido que, "cuando alguien cobra una deuda, el que paga no le va a preguntar al que recibe el dinero qué va a hacer con ello, porque es una deuda y lo que se paga es algo que ya el Gobierno de Cantabria tuvo que poner en su momento".

El presidente ha celebrado que hoy es un "día histórico" para la comunidad autónoma porque ha conseguido cobrar la deuda tras "una larguísima batalla", por lo que ha dado las gracias a la ministra y a un Gobierno que "por fin" cumple los compromisos. "Cantabria somos tierra de trato; por eso ministra, gracias por el trato: la vaca, por lo que valía".

Revilla ha celebrado este logro tras un "trabajo no muy agradable" de reclamar la deuda y "tener que llamar moroso al que no te paga". En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pagado 75 millones --a los que se suman fondos anteriores--, que es "una cantidad muy importante: más de lo que tenía Bárcenas en Suiza y más de lo que pagó el Emérito a Corinna; es un gran día", se ha felicitado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la "historia" del pago de Valdecilla le ha supuesto "muchos dolores de cabeza" y "decirle a algún presidente de Gobierno que era un moroso".

Tras apuntar que el proyecto de arreglo del hospital después de caerse parte del mismo el 2 de noviembre de 1999 y causar cuatro fallecidos costó "mucho más de lo presupuestado, como en todos los proyectos", y que Cantabria "ha ido pagando de su presupuesto cantidades que se nos adeudaban", Revilla ha recordado que el 2 de noviembre de 2015 mantuvo una reunión con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estuvimos dos horas y media, la mayoría hablando de fútbol, pero el resumen, en palabras de los dos, es el compromiso del Gobierno de España de pagar la deuda de Valdecilla, que eran 100 millones de euros".

El presidente ha indicado que se acordó una forma de pago escalonada, de 22 millones anuales, que se consignó en el primer presupuesto de Rajoy "pero no se pagó", en el siguiente "no se puso", y "lo volvió a poner en el tercero, y ahí --tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy-- ya estaba la ministra aquí presente y pagó".

"A partir de ahí, el Gobierno socialista ha ido cumpliendo rigurosamente todos los plazos hasta llegar a lo que hoy es el finiquito total de Valdecilla con 55 millones", de los que este miércoles se firman los 33 últimos, 11 de ellos fruto de una enmienda y el resto recogidos en los presupuestos.

"Qué va a decir un presidente de una región pequeña... Que por fin el Gobierno cumpla no es una tarea sencilla pero esta mujer, que siempre me ha recibido y se pone al teléfono, ha cumplido", ha reiterado Revilla.

También Montero ha aclarado que esos 33 millones de los PGE para Valdecilla se justificarán con inversiones en materia sanitaria ya que corresponden al pago de las obras que ya adelantó el Gobierno de Cantabria en su momento, "afortunadamente, porque si hubieran esperado a que el Gobierno de España hubiera pagado tendríamos todavía el hospital cerrado", ha apostillado.

Y ha destacado que esta dotación para sanidad significa contratación de profesionales, incorporación de tecnologías para mejorar los diagnósticos o centros de salud y equipos de urgencias en los pueblos, en los que la comunidad "nunca ha escatimado" a pesar de la dispersión poblacional.

La ministra ha remarcado que las necesidades en el ámbito sanitario "siempre son muchas", y ha lamentado que "algunos intentan extender el deterioro que se vive en algunas partes de España" en esta materia.

Se ha referido a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, donde existe un modelo sanitario que "cuenta con el rechazo de la mayoría de los ciudadanos", mientras Cantabria -con un Gobierno PRC-PSOE y donde los socialistas gestionan la Consejería de Sanidad- es la que más invierte en sanidad por habitante y tiene un sistema "homologable" al resto de comunidades.

Sin embargo, la líder del PP cántabro ha asegurado en su rueda de prensa anterior que lo que salda hoy el Gobierno central es "una deuda del PSOE con Cantabria y Valdecilla con diez años de retraso" y, "frente a la gran mentira que repiten socialistas y regionalistas", ha asegurado que con todos los gobiernos del Partido Popular se han consignado en los presupuestos del Estado partidas para Valdecilla "que sí han llegado y se han destinado a financiar la obra del hospital".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Juan antonio - 17-11-2022

Menudo paripé se llevan estos dos. Lo que nos van a dar, si es que llega, es lo que nos deben. Una limosnita para que el señor de las anchoas nos la venda como suya con su excelente colaboración con el Gobiernos sanchista.????????????????????

Eduardo - 17-11-2022

Y Revilluca contento no? El año que viene ya no están estos y otra década reclamando siempre la misma canción ya aburre