Noticias de Cantabria
Cantabria 03-05-2021 06:00

La ley de incendios, vacunación Covid, ocio nocturno y La Pasiega, a debate en el Pleno

Ganadería y sector pesquero, otros temas que se abordarán en la sesión, que durará de nueve de la mañana a nueve de la noche

 

   El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes, 3 de mayo, la ley de incendios y salvamento. En la sesión, de más de doce horas de duración, también se debatirá de la vacunación Covid en guarderías, el rescate al ocio nocturno, o La Pasiega.

   El portal ganadero y el sector pesquero de lo región son otros puntos que se abordarán desde las nueve de la mañana hasta pasadas las nueve de la noche, según el orden del día previsto, que suma 25 puntos, tras retirar el Grupo Mixto una pregunta.

   Así, los diputados tratarán a lo largo de la jornada tres mociones, cinco proposiciones no de ley, dos interpelaciones y un total de catorce preguntas agrupadas en seis bloques. Diez iniciativas son de Vox, siete del PP, cinco de Ciudadanos, y una del PRC y PSOE.

   A ellas se suma una propuesta de resolución conjunta de los cinco grupos parlamentarios sobre los afectados por los derribos para instar al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos a cumplir la declaración institucional aprobada por la Cámara en 2017 y llegar a soluciones antes de que acabe el año.

   En el Pleno se someterá a votación el dictamen de la Comisión al Proyecto de Ley de Cantabria de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma. Precisamente, la sesión arrancará con el debate y votación de esta norma.

   A continuación, se debatirá una moción del Grupo Ciudadanos que solicita que la oficina virtual ganadera esté en funcionamiento antes de fin de año y que se cubran los puestos vacantes de las oficinas comarcales, entre otros aspectos.

   La del Vox propone que se vacune de forma urgente al personal de las guarderías privadas. Mientras, el Grupo Popular plantea, en una iniciativa del mismo rango, que el Legislativo inste al Ejecutivo autonómico a iniciar las obras de acondicionamiento del Área Logístico-Integral del Llano de La Pasiega en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la previsión expuesta por el consejero de Industria.

   En la sesión se debatirán cinco proposiciones no de ley. La primera, del Grupo Popular, pide vacunar urgentemente a todas las personas que forman parte del sector pesquero.

   La PNL de Cs propone establecer de manera urgente un plan de rescate para los locales de ocio nocturno que cubra al menos el 70% de los gastos fijos (alquiler, hipoteca, luz, gas, agua, etc.) a los que han tenido que hacer frente durante los meses que han estado cerrados debido a las restricciones sanitarias.

   Por su parte, los Grupos Regionalista y Socialista presentan una PNL conjunta para que el Parlamento inste al Gobierno cántabro a incluir en el futuro PROT o en el PLENERCAN 2021-2023 una ordenación "clara y precisa" que establezca las zonas aptas para el desarrollo eólico, donde este produzca "el mínimo impacto ambiental y sin afección severa" a los recursos de Cantabria, y establecer como zonas de exclusión otras áreas, como las de los Valles Pasiegos u otros territorios como Trasmiera, "con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental o paisajístico".

   El Grupo Mixto defenderá en otra proposición no de ley que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a que, a su vez inste al de España a mantener y rehabilitar las edificaciones ubicadas en las estaciones ferroviarias de ADIF, dotarlas de servicios mínimos para los usuarios (aseos, expendedor de bebidas, etc) y personal de atención al usuario, en las principales.

  CONTROL AL GOBIERNO

   En el apartado de control el Grupo Mixto interpelará al Ejecutivo sobre los criterios estratégicos en la elaboración del PLENERCAN 2021-2030 en relación con la energía eólica terrestre y energía eólica marina.

   Por su parte, el Grupo Popular se interesará por las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria en relación con la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

   El Pleno finalizará con 14 preguntas agrupadas en seis bloques. Ciudadanos preguntará al Gobierno si cree que está tomando las medidas necesarias para que el sector de la hostelería pueda soportar las restricciones decretadas y si se les está tratando con el debido respeto. Por su parte, los Populares preguntarán por las actuaciones previstas por el Gobierno de Cantabria en relación con el sector de la hostelería.

   El Grupo Mixto planteará una batería de seis preguntas sobre el transporte sanitario en Arenas de Iguña, y otra cuestión más, dirigida al presidente, Miguel Ángel Revilla, sobre cuántas personas considera que representan la voluntad de los ciudadanos de Cantabria para que sean tenidas en cuenta sus demandas, -al hilo, según este partido, de las manifestaciones que realizó ante los hosteleros concentrados en el Centro de Salud de Astillero el 13 abril en las que declaró que 15 personas no representan a ningún colectivo ni a la población de Cantabria-.

   Finalmente, el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña formulará tres cuestiones sobre el plan de movilidad de Cantabria. Por último, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Félix Álvarez, preguntará por las medidas para minimizar el impacto económico de las explotaciones ganaderas y las disposiciones para la aplicación de los decretos de la PAC.

Sé el primero en comentar