Noticias de Cantabria
Cantabria 30-11-2022 07:00

La Comisión Europea aprueba el programa español del FEMPA, que asigna 15,6 millones a Cantabria de los más de 886 millones que va a repartir

El reparto entre las comunidades autónomas se acordó en la Conferencia Sectorial de Pesca en julio de 2021

 

Cantabria recibirá 15,65 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) para el periodo 2021-2027, que va a distribuir 886,6 millones entre todas las comunidades autónomas, según el reparto presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que acaba de aprobar la Comisión Europea (CE).

Este fondo está dotado con 6.108 millones de euros en ayudas para los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización. De esta cantidad, más de 1.120,44 millones corresponden a España, el primer país perceptor del FEMPA, con un 21,1% del presupuesto del fondo en gestión compartida.

El actual FEMPA cuenta con una estructura más flexible respecto al periodo anterior, lo que ha permitido a los Estados miembros el diseño de actuaciones en sus programas mas adaptadas a sus necesidades reales, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El programa operativo español se ha desarrollado en el marco de las estrategias del Pacto Verde Europeo, de la Política Pesquera Común, los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la política marítima de la Unión Europea, ya que la sostenibilidad será el eje fundamental para cualquier tipo actuación que se financie a través de este fondo.

En concreto, las actuaciones están encaminadas a mantener la viabilidad de la actividad pesquera mediante la gestión sostenible y la conservación de los ecosistemas marinos, el fomento de una acuicultura sostenible y competitiva, la modernización y dinamización de la cadena de valor, el impulso de la economía azul y el desarrollo de las comunidades locales pesqueras y acuícolas, principalmente a través de los Grupos de Acción Local (GAL).

Para ello el programa hace hincapié en apoyar a la producción, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas a pequeña escala. Otros elementos fundamentales serán la digitalización, la innovación y el relevo generacional. También se refuerza el componente ambiental del fondo y el crecimiento de una economía azul.

El reparto de la dotación financiera del FEMPA de España entre las comunidades autónomas se acordó en la Conferencia Sectorial de Pesca en julio de 2021.

De la cuantía total, el 49,1% se destinará a pesca, el 37,6% a acuicultura, transformación y comercialización, el 10% para el Desarrollo Local Participativo y el 3,3% para la gobernanza internacional de los océanos y asegurar unos mares y océanos "seguros, protegidos, limpios y gestionados sosteniblemente".

En la citada Conferencia Sectorial se decidió asignar a la Administración General del Estado 233,4 millones de euros y 886,6 millones de euros a las comunidades autónomas.

Sé el primero en comentar