Noticias de Cantabria
Cantabria 28-11-2021 20:50

Hora: 19:30 Lugar: Casa de Cultura de Torrelavega (Av. España)

Hoy lunes 29 de noviembre Don Pedro Arce Diez presentará su ultima obra; Historia de la Joven Camara de Torrelavega"

A don Pedro Arce se le puede definir como un curioso, pero entiéndanme bien, en el buen sentido de la palabra, porque es un investigador que día a día quiere saber, conocer, estudiar, aprender y si cabe en sus exposiciones y conferencias ejercer de docente que lo lleva en vena.

Hora: 19:30

Lugar: Casa de Cultura de Torrelavega (Av. España)

 


A don Pedro Arce se le puede definir como un curioso, pero entiéndanme bien, en el buen sentido de la palabra, porque es un investigador que día a día quiere saber, conocer, estudiar, aprender y si cabe en sus exposiciones y conferencias ejercer de docente que lo lleva en vena. Ahora bien como más se le conoce en la actualidad al colaborador de Cantabria Liberal, habitual de nuestras páginas, es como un gran entendido en lo que se refiere a la gastronomía de nuestro diverso país, desde los cocidos pasando por los arroces hasta llegar a los quesos y desde luego experto en los quesos de Cantabria. Conocedor de todas las queserías de la región, grandes y sobre todo las pequeñas que visita asiduamente como hobby que es para él. Es un gran defensor de todos los quesos de nuestra comunidad y allí donde haya una presentación acude para aportar su granito de arena. 

Don Pedro Arce no solamente nos ilustra con temas gastronómicos y libros como uno de los últimos de gran acogida: ?Los cocidos de Cantabria? sino que sus temas son diversos. Y no podemos olvidar la obra que más quiere y siente Don Pedro:

 "Salvador Hedilla, un piloto audaz"

Podríamos seguir hablando de la grandeza  humana y bondad de este hombre además de su capacidad intelectual porque lo anterior es verdaderamente su seña de identidad y para nosotros en particular  su común denominador

Y ahora el libro.

Esta formado por 217 páginas en las que queda de manifiesto el trabajo realizado por esta institución que se creó en 1973 y que "en su época fue un revulsivo" para la ciudad con la puesta en marcha de proyectos que hoy siguen activos, entre ellos la Escuela de Arte, el hermanamiento con Rochefort o el Salón del Mueble del Norte de España que abrió el camino a la Feria de Muestras.

Un trabajo el realizado por Pedro Arce que demuestra que "en Torrelavega aún queda mucha historia por escribir". Arce ha explicado que pretende ser "un libro sencillo que haga memoria perenne de aquella maravillosa aventura que supuso una auténtica bocanada de aire fresco en aquellos años, una historia interesante y apasionante, que murió, en su opinión, de éxito".

El libro, que se presentará a las 19.30 horas, se divide en dos partes. La primera está dedicada a las presidencias anuales, desde 1973 con Ernesto Gómez Rodríguez hasta 1983 con Manuel Herreros de las Cuevas, pasando por Carlos Herreros de las Cuevas, Gonzalo Sánchez Moreno, Ricardo Bueno, Pedro Cayón Ruiz, Rodrigo Saínz Villegas, Ignacio Goñi, José María Puente o el propio Pedro Arce que fue presidente de la Joven Cámara en 1981.

Mientras, en la segunda se hace un recorrido por los programas puestos en marcha por esta entidad (huerto escolar, torrelaveguenses del año, proyecto Europa, educación vial, Club de Opinión 80...).

La Joven Cámara se creó en Torrelavega en 1973 como una asociación apolítica y aconfesional, formada por personas jóvenes, de 18 a 40 años, con el objetivo de la autosuperación y la formación personal a través de actividades que pudieran ser beneficiosas para la comunidad.

 

 

 

 

Pedro Arce Díez se hizo Maestro de Primera Enseñanza y se licenció en Historias en la Universidad de Oviedo y en Letras en la Especialidad de Administración de Empresas Internacionales por la University of Lincoln, del Reino Unido. 

Se ha dedicado a la docencia desde 1970 y se ha jubilado en el IES ?Alisal?; fue director de dos centros, en Torrelavega y Santander. 

Ha sido Presidente de la Joven Cámara de Torrelavega, Vicepresidente Ejecutivo de Cruz Roja, Presidente de la Junta de Gobierno del Hospital de la Cruz Roja de Torrelavega, Concejal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santander, miembro del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, de la FEMP, del Consejo Escolar de Cantabria, del que fue secretario, etc. 

Ha escrito varias obras, como el libro de texto "Cantabria", el "Diccionario de Cantabria. Geográfico, Histórico, Artístico, Estadístico y Turístico", el "75 Aniversario del Colegio José Mª de Pereda" de Torrelavega, "Aurora Gutiérrez Galante. Semblante de una Maestra a su paso por La Albericia-Cantabria", ?Salvador Hedilla, un piloto audaz", "Cantabria vs Galicia", "Los Quesos de Cantabria", "Julián Díaz, el Sarruján de Carmona", "Descubriendo Santander", "Los Cocidos de Cantabria", "La Historia de la Joven Cámara de Torrelavega?, "Historia del Centro Aragonés en Cantabria", etc.; colabora en el periódico digital ?Cantabria Liberal?, dónde escribe varios artículos semanales, en El Diario Montañés y en las revistas "Libredón", "Altamira", "Ontarada", "Los Cántabros", "Mouro", etc. Es miembro del Centro de Estudios Montañeses, de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la Asociación Pontesano, del Museo del Queso Manuel Arroyo, de la que es presidente, etc. 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

JMR - 29-11-2021

Enhorabuena, Don Pedro. Muchas gracias por seguir "descubriéndonos Cantabria". Deseando leer este nuevo libro de un buen escritor y gran conocedor de nuestra preciosa región.

profe amigo - 25-11-2021

Un gran profesional y buena persona