Noticias de Cantabria
Cantabria 27-11-2022 08:00

Fundación Banco Santander organiza una `editatona` para visibilizar a los artistas de Cantabria

Wikipedia cuenta con cinco biografías más de artistas cántabros

 

La Fundación Banco Santander ha organizado una `editatona` sobre artistas de Cantabria, bajo el lema `Lo que no está en Wikipedia, no existe`, para asegurar que "no caigan en el olvido".

Se trata de un maratón de edición con perspectiva de género, una actividad en la que varias personas se juntan para crear contenido nuevo en Wikipedia, combatiendo las brechas de contenido de la enciclopedia libre y haciendo visible la ausencia de artículos relacionados con colectivos y temáticas históricamente invisibilizadas, como es el caso de los artistas, ha explicado la Fundación en nota de prensa.

La jornada ha tenido lugar el sábado, 26 de noviembre, en el Work Café de Santander y ha contado con 11 asistentes vinculados con el panorama cultural e interesados en el funcionamiento de Wikipedia.

La actividad ha comenzado con una charla para resaltar la importancia de aumentar el número de editores en la enciclopedia libre para visibilizar colectivos que cuentan con menos entradas, a pesar de tener mucha relevancia en el tejido cultural cántabro.

Después se ha realizado un taller práctico para aprender a utilizar la herramienta de edición, puesto que no era necesario tener conocimientos previos.

Tras el taller se han elaborado las biografías de los siguientes artistas: la pintora Luz de Alvear, la artista visual Vicky Uslé, la ilustradora Paula Vallar, la montadora cinematográfica Sara Ontañón y la fotógrafa María Gorbeña.

De esta forma, gracias a los voluntarios que han participado en la actividad Wikipedia cuenta con cinco biografías más de artistas de Cantabria.

 

Sé el primero en comentar