Noticias de Cantabria
Cantabria 02-08-2020 18:00

Finaliza la campaña del buque `Emma Bardán` para estudiar el fondo de las aguas de Cantabria

Los datos recopilados servirán para el desarrollo del sector pesquero y para tomar medidas para la protección del medio marino

 

   El buque oceanográfico `Emma Bardán` del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza mañana la campaña `Cantabria 0607_2020` que comenzó en el mes de junio, consistente en la toma de fotografías y muestras para obtener datos del fondo de las aguas menos profundas, así como al estudio sísmico entre la ensenada de Oriñón, en Cantabria, y el límite con Asturias.

   Esta campaña que concluye este lunes se complementará con los trabajos que se desarrollarán a continuación a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica Vizconde de Eza, que realizará un estudio de las aguas más profundas de las mismas zonas para el posterior tratamiento informático de los datos.

   La información recopilada en esta campaña y en otras de cartografiado servirá para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos, así como para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino.

   Estos datos permiten llevar a cabo acciones como elegir las zonas idóneas para delimitar espacios protegidos, como las reservas marinas; realizar catastros de campos de fanerógamas como indicativo de la calidad del medio y zonas de protección de puesta y alevinaje; y conocer la dinámica sedimentaria, situación y potencia de los depósitos de gravas, arenas y fangos, de importancia en la formación y regeneración de playas.

   También permite predecir el comportamiento del oleaje y onda de marea con la topografía submarina, delimitar hábitats marinos e identificar las principales especies de flora y fauna asociada a los hábitats.

   El enfoque ecosistémico de esta campaña, en el que se estudia no solo una especie concreta, sino esa especie en relación con todas las demás y con el medio en el que se desarrolla, se ha convertido, en el marco de la actual Política Pesquera Común, en una de las propuestas más relevantes para el medio marino.

   Además, el Consejo Internacional para la Explotación del Mar(ICES) lo ha puesto en valor por tratarse de "una gestión integrada y exhaustiva de las actividades humanas, basada en el mejor conocimiento científico disponible sobre el ecosistema y sus dinámicas, para identificar y actuar sobre las influencias que son críticas para la salud de los ecosistemas marinos, consiguiendo el uso sostenible de los bienes y servicios y el mantenimiento de la integridad del medio".

   La información obtenida contribuye a ampliar el conocimiento social del medio marino y a obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan desde las distintas administraciones.

   Durante la campaña se han adoptado las medidas de prevención frente al Covid-19, de acuerdo con el decreto de estado de alarma y con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

   Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca --Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza-- llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas nacionales e internacionales y embarcan a equipos de científicos que amplían el conocimiento de los mares.

Sé el primero en comentar