Noticias de Cantabria
Cantabria 07-07-2019 03:02

Encuentros de Cultura Popular, en la Feria de Alimentación y Artesanía de Cóbreces

La Asociación Cultural Kaopreces, organiza una vez más, la Vigésimo primera Edición  de los Encuentros de Cultura Popular, Feria de Alimentación y Artesanía, a celebrarse en Cóbreces, Alfoz de Lloredo, Cantabria, los próximos días, sábado y domingo,6 y 7 de julio de 2019.  

 

Dichos Encuentros se celebrarán en las Instalaciones del Polideportivo Municipal, desde las 11:30 hasta las 14:30 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, el sábado y de las 10:30 a las 15:00 horas, el domingo, siendo la asistencia a dichos Encuentros, totalmente gratuita. 


 
Feria de alimentación y artesanía, música popular, talleres infantiles, etc. Una iniciativa que reúne al folclore regional, así como otras actividades u oficios históricos como la artesanía, la elaboración manual, etc..

 


 

AGENDA

El programa comienza a las 11:30 horas, con el saludo a las autoridades, locales y regionales y a los asistentes a la feria, con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de los piteros de la agrupación de danzas Nuestra Señora de Covadongay bailes regionales a cargo del grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, Cantabria. Como colofón a la presentación, ladegustación de quesos artesanos de Cantabriaaportados por la propia asociación cultural.

Seguidamente quedará inaugurada la Feria que permanecerá abierta hasta las 14:30 horas, en la que se hará un receso, para comer con los expositores, hasta las 16:30 horas, que volverá a abrir y dará paso a la participación infantil, a partir de las 17:00 horas, con un taller decerámica a cargo de Rafael Arana,otro de maquillaje de fantasía por Cristina Bustillo y los talleres a cargo de la Asociación. A las 8 de la tarde, disfrutaremos de la actuación de un magnífico espectáculo de magia, a cargo de "Cesar Bueno"finalizando la feria a las nueve de la noche.

El domingo se abrirá a las 10:30 horas, contando este año, una vez más, con una  cata de quesos de Cantabria, a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas se procederá a la segunda degustación de quesos de Cantabria, dando por finalizados los Encuentros de Cultura Popular, en esta, su vigésimo primera edición, a las 15:00 horas.

 

En cuanto a la Artesanía, está previsto que asistan a la Feria 9 artesanos que nos ofrecen: labores de croché,  dedales de madera pintados a mano, gatos sujetapuertas, cojines, pendientes de barro blanco, goma eva, trabajos en cuero, broches y pendientes, bisutería,  cerámica, marroquinería, pintura sobre cerámica y saquitos perfumados. Este año contamos con PRIMITIVA, toda una novedad, que nos van a mostrar bisutería ecológica  a partir de elementos naturales y además escultura y joyería artesana.

 

Referente a la Alimentación, está previsto que asistan unos 56  artesanos de 12 puntos distintos de España, entre los que contamos con los siguientes productos:

  • Leche y sus derivados, destacando entre ellos el queso, el cual es representado por 22 queserías de las cuales 13 son de Cantabria.
  • Productos apícolas: miel, propóleos, jalea, polen y cera.
  • Pequeños frutos ecológicos: arándanos, frambuesas, grosellas y moras
  • Embutidos artesanos: salchichón, cecina, morcilla, boronos, chorizo, lomo y jamones ibéricos de bellota, chocolates artesanos, patés, mermeladas, bollería gallega, conservas vegetales, orujo, pastelería y repostería artesana, licores, sobaos, conservas de pescado, empanadas, bonito, rosquillas, quesadas, anchoas, panadería artesana, pastas naturales del Boedo, garrapiñadas, ristras de pimientos, pimentón de la vera, encurtidos y faisán escabechado.

 

Este año contamos con 2 queseros nuevos de Cantabria, quesos artesanos Sañudo y Quesoba y respecto a los otros sectores de alimentación contamos con tres novedades, Sidra y zumos naturales Pago de Tolina, de Liébana, Boreal, vino de Meruelo y Confitería Aimar, de Avilés, Asturias.

 


Queremos hacer especial mención a todos aquellos que, junto al esfuerzo de la Asociación Cultural Kaopreces, hacen posible la realización de estos Encuentros de Cultura Popular, como la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

Agradecer también la colaboración de la Junta Vecinal de Cóbreces, sin olvidarnos por supuesto de todos los empresarios de la zona, que colaboran también con este evento, así como el apoyo de los vecinos para montar la feria. No nos queremos olvidar tampoco de la ODECA, Oficina de Calidad Alimentaria que fueron los primeros en apoyar esta iniciativa en sus primeros momentos, allá por el 1998.

 

Y con la presencia especial de alimentos de Cantabria por parte de la ODECA.

 

Desde aquí la Junta Directiva de la Asociación Cultural Kaopreces, quiere recordar que este evento nace de su propia inquietud por  concentrar distintos aspectos de nuestra cultura, que nos recuerdan nuestras propias raíces, en todos los sectores, artesanía, gastronomía, música, etc y de su interés por fomentar el buen hacer tanto en la elaboración de los alimentos como por recuperar esos oficios artesanos , recordando las herramientas de antaño y las costumbres populares, con la intención de no olvidar y transmitir la cultura de nuestros antepasados.

 

 

Claro está, que luchar por conservas tus propias raíces, no implica marcar fronteras, por lo que invitamos a artesanos de otras comunidades, lo que hace de estos encuentros todo un referente en Cantabria y un evento totalmente consolidado, con la presencia este año de:

 

65 artesanos de 12 puntos distintos de España

CANTABRIA- ASTURIAS- ZAMORA-BURGOS- CÁCERES-LEÓN-PALENCIA- SALAMANCA- MADRID-RIOJA ALTA-ÁVILA
 
 

 

Sé el primero en comentar