Noticias de Cantabria
Cantabria 21-10-2019 10:00

Más que la media

El sector servicios crece un 3,7% en Cantabria en agosto

La cifra de negocios del sector servicios de Cantabria creció un 3,7% en agosto respecto al mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

   Este incremento fue el séptimo mayor de todas las comunidades y superior a la media del 1,2%, con País Vasco a la cabeza (4,9%) y seis comunidades en negativo.

   De este modo, Cantabria sigue liderando la cifra de negocios del sector servicios en el acumulado del año con un 6,7 por ciento, 2,4 puntos por encima del crecimiento del conjunto del país, que fue del 4,3%.

   El empleo derivado de estas actividades subió un 0,4 por ciento en agosto en Cantabria, tercer el repunte más moderado de todas las comunidades y similar al de Castilla y León, y un punto por debajo del medio nacional (1,4%).

   En los ocho primeros meses del año, el empleo del sector servicios creció un 1% en Cantabria, ocho décimas menos que en toda España (1,8%). Este incremento, similar al registrado en Canarias y Asturias, solo el superior al 0,7% de Castilla y León.

   En términos mensuales, el empleo en Cantabria retrocedió un -0,6%, una décima menos que en el conjunto del país.

  DATOS NACIONALES

   En España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,2% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, su menor ritmo en tres años.

   Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 72 meses de ascensos interanuales, es cuatro puntos inferior a la registrada el mes anterior (+5,2%) y es la más baja desde julio de 2016, cuando los servicios incrementaron sus ventas un 0,8% en valores interanuales.

   Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,7% interanual en agosto, tasa 1,2 puntos por debajo de la del mes de julio.

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 1,4% en tasa interanual, dos décimas menos que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

   En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,1%, frente al avance del 0,2% que experimentó en julio y el aumento mensual del 1,3% registrado en agosto de 2018.

  LAS VENTAS DEL COMERCIO APENAS SUBEN

   Las ventas del comercio registraron una leve subida del 0,1% en agosto, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 3,3%.

   El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,4% de las ventas del comercio mayorista y al crecimiento en un 2,6% de las realizadas por el comercio minorista, frente a las ventas de vehículos y motocicletas, que se hundieron un 19,1% interanual.

   Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,8%) y a la hostelería (+3,6%), seguidos de transporte y almacenamiento (+3,5%), actividades administrativas (+3,4%) e información y comunicaciones (+1,1%).

   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un crecimiento interanual del 1,4%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+2,7%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).

  LAS VENTAS BAJAN EN SEIS COMUNIDADES

   Las ventas del sector servicios bajaron en agosto en seis comunidades autónomas y subieron en once. Castilla y León registró el mayor retroceso interanual (-3,9%), seguida de Aragón y La Rioja (-3,1%).

   Entre los ascensos, los más importantes se dieron en País Vasco (+4,9%), Murcia (+4,6%) y Extremadura (+6,7%), mientras que los menores correspondieron a Castilla-La Mancha (+0,6%) y Navarra, con un repunte del 1,2%.

   En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el octavo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Comunidad Valenciana se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,3%), mientras que Galicia registró el menor (+0,1%).

  

Sé el primero en comentar