Noticias de Cantabria
Cantabria 09-06-2023 18:45

El PRC para apoyar la investidura de María Buruaga Vox debe quedar excluido de cualquier gobierno de la Comunidad de futuro

El PP ha respondido que "no va a aceptar, en ningún caso, que se limite su capacidad de dialogar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones y, en su caso, de llegar a acuerdos puntuales".VOX

 

El PRC ha advertido al PP que Vox es "una línea roja infranqueable" para cerrar el acuerdo de investidura, por lo que ha pedido al partido que "se aclare" y asuma que la disposición de los regionalistas a propiciar la investidura de la líder `popular`, María José Sáenz de Buruaga, como presidenta autonómica, "no es un cheque en blanco" y requiere "garantías para asegurar que la extrema derecha no acceda a labores de gobierno" en la comunidad autónoma.

El PRC ha respondido así al comunicado remitido esta mañana por el PP, en el que anuncia que rechaza el documento que los regionalistas le han remitido para el acuerdo de investidura por ser "un programa de Gobierno completo" y, además, reivindica su capacidad de negociar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria y de llegar a acuerdos puntuales.

Y es que el primer compromiso que pide el PRC al PP en su documento para la investidura es "garantizar que los acuerdos de gobernabilidad de Cantabria y sus instituciones no se verán amparados ni sometidos a fuerzas políticas que, como VOX, no consideran el actual sistema autonómico como un marco válido para la consecución de los fines de progreso, empleo, calidad de los servicios públicos y garantía de los derechos de todos los cántabro".

Ante esta premisa, el PP ha respondido que "no va a aceptar, en ningún caso, que se limite su capacidad de dialogar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones y, en su caso, de llegar a acuerdos puntuales".

Sobre esta respuesta, el PRC reconoce que, "como ganador de las elecciones, el PP está en su derecho de hablar y alcanzar acuerdos con quien quiera", pero "debe tener claro que la generosidad" mostrada por los regionalistas "al tender la mano desde el primer momento para propiciar la investidura implica mantener a Vox fuera del Gobierno, para evitar cualquier recesión en la evolución de la comunidad autónoma y en los derechos de los cántabros".

Por ello, ha pedido a los populares que aclaren "si ya están en negociaciones con Vox o si tienen la intención de abrirlas, como sugiere su comunicado", dado que esa posición es "incompatible" con la postura que defendida en los contactos mantenidos hasta hoy entre las dos formaciones.

El PRC ha explicado además que el documento remitido ayer a la dirección popular es "un acuerdo de máximos" y que sus contenidos están abiertos a la negociación entre los dos partidos, "salvo en lo que respecta a Vox y su posible acceso al Gobierno de Cantabria de la mano del PP", que considera "un límite insuperable", tal como ha manifestado reiteradamente su secretario general, Miguel Ángel Revilla, "antes, durante y después de la campaña electoral".

De hecho, el objetivo del PRC al estar dispuesto a abstenerse para que el PP gobierne en solitario es evitar que pacte con Vox.

En consecuencia, espera que el PP "clarifique cuanto antes" su postura para determinar si es posible o no el acuerdo de investidura "en los términos que había sido planteado por las comisiones negociadoras".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

- 10-06-2023

Todavía no se han dado cuenta del mensaje de los cántabros váyanse a casa pasando por el juzgado

Ciudadano - 09-06-2023

Este encima de ser el gran perdedor todavia pretende hacer imposiciones marchese de vacaciones Revilla y deja cantabria en paz .