Noticias de Cantabria
Cantabria 15-05-2021 11:45

El PP pide al Gobierno de Cantabria su postura sobre la segunda dosis de AstraZeneca cuando carece de competencia

Lo único cierto es que hay muchos ciudadanos sin vacunar porque no quieren vacunarse con esa vacuna y se les está obligando contra su voluntad a vacunarse

   Para ello, el diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha registrado dos preguntas en el Parlamento de Cantabria en las que recuerda que el consejero del área, Miguel Rodríguez, ha abogado en la Cámara por seguir la pauta marcada por la Agencia Europa del Medicamento en materia de vacunas.

   En concreto, Pascual señala que, en la sesión plenaria del día 23 de abril, el consejero afirmó sobre el planteamiento de dilatar la segunda dosis que "ya hay un posicionamiento de la EMA que dice que las vacunas hay que utilizarlas en función de su ficha técnica", por lo que "no cabe discusión posible". "Si la EMA dice eso, nos tenemos que creer lo que dice una agencia reguladora europea, que es la que marca en este caso la pauta", manifestó Rodrgíguez.

   Pero para "despejar incertidumbres", puesto que ahora la EMA se ha posicionado y sigue recomendando el uso de la vacuna de AstraZeneca en todas las edades al considerarla segura y marca que no se retrase la segunda dosis, desde el PP quieren conocer la opinión del Gobierno de Cantabria acerca de la postura "inflexible" del Ministerio de Sanidad de no administrar la segunda dosis de esta vacuna y de que, por este motivo, haya vacunas de esta compañía "estancadas en los almacenes mientras sigue existiendo población sin vacunar".

   Pascual ha criticado que desde que se conocieron las conclusiones de la EMA respecto a la vacuna de AstraZeneca el Ministerio de Sanidad ha venido dando instrucciones "contradictorias y cambiantes".

   Asimismo, una decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó promover un estudio del Instituto Carlos III para estudiar la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca con la vacuna de Pfizer, cuando tanto la ficha técnica, la propia empresa farmacéutica y la EMA "insisten en no combinar vacunas".

   Y todo ello al tiempo que consideraba la posibilidad de no completar la pauta vacunal de aquellas personas que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca, "desoyendo las recomendaciones de la agencia europea, que van en sentido contrario", apunta el `popular`.

   Dado que el Gobierno de Cantabria está representado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Pascual quiere que el consejero explique al Pleno del Parlamento por qué decidió impulsar el Gobierno de España la restricción de la administración de AstraZeneca y qué opinión le merece al Ejecutivo regional esta "disparidad de criterios".

   "Los ciudadanos observan con estupor cómo lo que se dice hoy no vale para mañana y cómo en Cantabria se están justificando actuaciones que quedan fuera de lo que la estrategia nacional de vacunación en sus diferentes actuaciones va planteando", ha dicho Pascual, para quien "todo hace indicar que no existe criterio y que se va actuando conforme suceden las cosas y no de forma proactiva como seria esperable". "Se recurre a la estrategia nacional cuando conviene y se obvia la estrategia nacional también cuando conviene", ha lamentado.

  Por eso, el portavoz de Sanidad del PP insta al consejero a aclarar las "incoherencias" en las manifestaciones de distintos miembros del Ejecutivo y altos cargos acerca de cómo se está llevando a cabo el plan de vacunación y cómo se toman las decisiones en la Consejería de Sanidad.

  

Sé el primero en comentar