Noticias de Cantabria
Cantabria 28-10-2020 17:15

El PP considera "inadmisible" que el PRC quiera "cambiar en Madrid" la reforma del Estatuto pactada en Cantabria

El Partido Popular considera "inadmisible" que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) pretenda "cambiar en Madrid", a través de una enmienda del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, la reforma del Estatuto de Autonomía pactada por todos los grupos parlamentarios en Cantabria.

   En nota de prensa, el PP recuerda que el Parlamento de Cantabria acordó por unanimidad en 2017 eliminar del texto del Estatuto de Autonomía la figura del aforamiento procesal para el presidente de Cantabria, los miembros de su Gobierno y los diputados regionales.

   "Eso es lo que hemos mandado al Congreso y defendido allí el pasado mes de septiembre. No puede ser que ahora, en Madrid, mediante una enmienda del Grupo Mixto, se pretenda modificar el acuerdo que entre todos los grupos hemos alcanzado aquí en Cantabria", ha dicho el portavoz de los populares cántabros, Iñigo Fernández.

   Para Fernández, resulta "inaceptable" el procedimiento que pretende utilizar el PRC para incorporar la figura del decreto-ley en el Estatuto de Autonomía que tramita la Cámara Baja.

   "Es tremendo, y más viniendo de un partido regionalista, que una enmienda del Grupo Mixto en Madrid modifique lo que se acuerda en Cantabria y pueda introducir en la reforma del Estatuto de Autonomía algo distinto a lo acordado en el Parlamento autonómico", ha dicho asegurando, además, que "no es una necesidad de Cantabria" que el Gobierno pueda legislar por decreto-ley sin pasar por el Parlamento.

   Desde el PP abogan "por dialogar, por sentarse a hablar las veces que haga falta, como se hizo en 2017, para que cualquier iniciativa de reformar el Estatuto nazca del Parlamento de Cantabria y con una mayoría muy cualificada".

   "Porque Cantabria no puede permitir que aquí se consensuen los términos en que queremos reformar nuestro Estatuto de Autonomía y en Madrid, mediante una enmienda del Grupo Mixto en la tramitación parlamentaria, se modifiquen o se incorporen asuntos que aquí no ha sido objeto ni de conversaciones", concluye Fernández.

Sé el primero en comentar