Noticias de Cantabria
Cantabria 09-06-2023 14:15

El Miteco adjudica 5 millones para las obras de la recuperación del río Saja en Cabezón y Mazcuerras

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha adjudicado por un importe de 5.230.504 euros las obras para la recuperación medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña, en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, a la UTE Ingeniería y Diseños Técnicos SAU, Aceinsa Movilidad SA y Centro de Jardinería La Encina SL.

Las obras tienen el objetivo de restaurar y mejorar los hábitats fluviales asociados al río Saja, así como la defensa frente a inundaciones con soluciones basadas en la naturaleza.

La actuación abarca un tramo de unos 6 kilómetros de longitud desde el puente de la Virgen de la Peña, que une las localidades de Villanueva de la Peña y Virgen de la Peña, y el puente de Santa Lucía, situado en Santibáñez (Cabezón de la Sal y Mazcuerras).

El proyecto contempla un conjunto de actuaciones en las que se incluyen la mejora de las márgenes del río Saja mediante la eliminación de barreras longitudinales y su tratamiento mediante técnicas de bioingeniería; la eliminación de obstáculos transversales; y la reactivación de brazos históricos; la gestión de la vegetación existente, con erradicación de especies invasoras y plantación de especies autóctonas.

También, la ejecución de motas alejadas del cauce, de un metro de altura media, para la delimitación del espacio fluvial y de defensa contra inundaciones; y el incremento de la laminación en avenidas mediante setos, barreras de retención y zonas de amortiguación.

Estas actuaciones, junto con la implantación de filtros verdes, la recogida y gestión de residuos, también contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas.

Con estas intervenciones se persigue recuperar el hábitat de las diferentes especies propias de los ecosistemas fluviales (hábitat de la avifauna, de los anfibios y de los fitófagos de la madera) que, junto con la creación de una red de islas de hábitat, aumentará incluso la diversificación del medio y de las especies que dependen de ello.

Entre las actuaciones figuran la instalación de cartelería temática, actividades de voluntariado ambiental y divulgación, una app interactiva así como el desarrollo de un estudio de evaluación del éxito de la restauración propuesta.

Se han incluido, además, los medios necesarios para facilitar un acuerdo de custodia del territorio de este tramo del río entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las personas o entidades públicas y privadas interesadas como herramienta para la conservación de la naturaleza y para poner en valor la función social de la biodiversidad.

Este proyecto, junto con las actuaciones que viene desarrollando el Gobierno de Cantabria en las zonas urbanas, contribuirá a reducir muy significativamente el riesgo de inundación de las zonas habitadas de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

Sé el primero en comentar