Noticias de Cantabria
Cantabria 01-06-2021 11:45

El lunes "se negociará" con Defensa la cesión gratuita de La Remonta

El Ayuntamiento de Santander se reunirá "previsiblemente" el próximo lunes 7 con el Ministerio de Defensa, en Madrid, para negociar la posible adquisición municipal de la finca de La Remonta, partiendo de que la cesión gratuita por parte de Defensa, que es su titular, "es posible".

   Así lo ha dicho hoy, a preguntas de la prensa, el portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, Javier Ceruti (Cs), quien ha abordado esta cuestión con la alcaldesa, Gema Igual (PP), en una reunión celebrada ayer.

   Ceruti ha defendido que en esta negociación "hay que ir a mayores y pedir lo mejor para el Ayuntamiento de Santander". Es decir, "intentaremos obtener el mejor acuerdo posible para el Ayuntamiento partiendo de la base de que sí es posible una cesión gratuita", un aspecto que "en algún momento se ha puesto en duda".

   De hecho, el 14 de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que el marco jurídico en España no permite ceder gratuitamente las instalaciones de la finca La Remonta, propiedad del Ministerio de dirige.

   Sin embargo, Ceruti ha dicho que el Ayuntamiento ha realizado "las pertinentes consultas" en las que "se nos afirma con rotundidad, aportando además la regulación jurídica al respecto, que las administraciones públicas pueden ceder su patrimonio a otras administraciones públicas cuando el uso va a ser público y hay un interés general, caso en el que nos encontramos" con La Remonta, pues el Consistorio ha asegurado que la finca será un parque de uso público.

   Pero ha matizado que el hecho de que Defensa "pueda" ceder gratuitamente la finca no significa que "tenga la obligación" de hacerlo.

   "Por eso decimos que vamos a una negociación, por nuestra parte con la mejor voluntad para intentar alcanzar el mejor acuerdo posible para la ciudad, intentando en cualquier caso evitar enfrentamientos que no llevan a ninguna parte", ha comentado, apuntando que "hay quien entiende la negociación como una confrontación; nosotros, como una posibilidad de llegar a acuerdos".

  ANTECEDENTES

   El Ministerio de Defensa ofreció el 14 de abril al Ayuntamiento la cesión, no gratuita, de la totalidad de la finca de La Remonta, no solo los 90.000 metros cuadrados actuales, sino los 295.000 metros cuadrados totales de superficie, mediante la prórroga, por un periodo de cinco años, del convenio suscrito en 2015.

   Según Defensa, durante esos cinco años, las administraciones dispondrían de "tiempo" para alcanzar un acuerdo definitivo, ya que el Ministerio aseguró que la cesión no puede ser gratuita.

   Días después, el 22 de abril, el Pleno del Congreso aprobó una moción pactada por el PRC con el PSOE y Unidas Podemos para prorrogar al menos a 2025 la cesión de la finca al Ayuntamiento de Santander aumentando la superficie disponible a todos los terrenos de Defensa.

   Ese mismo día, la alcaldesa expresaba su temor de que el Gobierno de España "quiera hacer caja" con la cesión.

   El 29 de abril, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba sin votos en contra instar al Ministerio de Defensa a cumplir en el menor plazo posible la moción aprobada en el Congreso sobre la finca de La Remonta, así como que la transmisión se vincule al desarrollo de un gran parque urbano de uso público.

   Ya entonces, el concejal de Fomento del equipo de Gobierno, César Díaz (PP), advertía que el Ayuntamiento defendería la cesión gratuita, algo "ilegal" según los socialistas municipales.

Sé el primero en comentar