Noticias de Cantabria
Cantabria 29-09-2019 12:45

El lobo, y las inundaciones centrarán hoy el Pleno del Parlamento

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 30 de septiembre, sobre asuntos como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de la comunidad autónoma; de la población de lobo, de las ayudas del Estado por las inundaciones del pasado enero y de la puesta en marcha del Consejo de la Juventud.

   La sesión arrancará en su horario habitual de las 16.00 horas con el debate y votación de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación del Pleno anterior, sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit 2019.

   A través de esta iniciativa, el PP pretende que el Parlamento inste al Gobierno regional a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaría, deuda pública y regla de gasto realizando un "control exhaustivode ingresos y gastos y maximizando la eficiencia en la gestión".

   Además, en la moción, los populares instan al Ejecutivo a "no efectuar recortes" ni reducir los créditos presupuestarios consignados en los Presupuestos autonómicos de este año para inversión productiva, políticas activas de empleo y mejora de la empleabilidad, emprendimiento y autónomos, Industria, Innovación, reindustrialización y tampoco minorar aquellos destinados a sanidad, educación, dependencia y sistema de protección social.

   En relación a ello, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha cuestionado que el Gobierno vaya a cumplir con los objetivos de estabilidad y ha denunciado que se están llevando a cabo "recortes" por parte del bipartito PRC-PSOE.

  AYUDAS GANADERAS Y LOBO

   Además, en la moción, el PP propone la creación de una Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria que se reúna con con carácter bimensual.

   A continuación, se debatirá una proposición no de ley, también del PP, para instar al Gobierno a ampliar "de inmediato" el actual crédito presupuestario para ayudas para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en 2019, que asciende a 120.000 euros, después de que, según señala, la "gran mayoría" de las solicitudes hayan sido denegadas por "insuficiencia presupuestaria".

   De esta forma, se pide ampliar "de modo suficiente" dicho crédito para las ayudas para atender las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la Orden.

   El PP tambié llama al Ejecutivo a consignar en su proyecto de Presupuestos autonómicos para 2020 una dotación presupuestaria suficiente para promover la cría de animales pertenecientes a razas puras y atender la demanda del sector.

   Después le llegará el turno a una iniciativa del mismo rango presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) para demandar que se lleve a cabo un estudio de la población del lobo en Cantabria que determine cuántos ejemplares existen, cuántos ejemplares son asumibles por la base territorial de la comunidad autónoma, y dónde se ha de zonificar la población de esta especie.

  INTERPELACIÓN SOBRE LAS AYUDAS PARA LAS INUNDACIONES Y PREGUNTAS

   Ya en el capítulo de interpelaciones, Cs pedirá explicaciones al Eejecutivo sobre las acciones que tiene previstas para que lleguen las ayudas a los afectados por las inundaciones.

   La sesión concluirá con cuatro preguntas de los tres partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) sobre diversos asuntos.

   Así, Cs preguntará al Ejecutivo por los motivos por los que se han perdido los más de 500.000 euros del Plan MOVE para incentivos a la movilidad eficiente y sostenible otorgados por Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo.

   Por su parte, el PP cuestionará al Gobierno sobre la puesta en marcha del Consejo de la Juventud y le preguntará en qué fecha tiene previsto celebrar la primera Asamblea General de este órgano.

   Y Vox planteará al Gobierno dos preguntas: una sobre el coste generado por las nuevas estructuras de las Direcciones Generales creadas en el seno del Ejecutivo esta legislatura y por los motivos por los que en los actos oficiales del Día de la Bien Aparecida del pasado 15 de septiembre no figuraba la bandera de España.

Sé el primero en comentar