Noticias de Cantabria
Cantabria 27-10-2021 07:39

El Lazareto de Abaño destrozado, y mañana ¿qué monumento toca despedazar?

 

 


A algunos políticos de Cantabria parece no importarles los monumentos históricos que tiene nuestra Comunidad, y eso que existen asociaciones que claman por conservar, vigilar y restaurar nuestros monumentos como el Grupo Alceda.


Hace unos días nuestro presidente Revilla se quejó de que hace falta más Guardia Civil en Cantabria, que somos deficitarias en seguridad, como tantas otras cosas que se piden y en Madrid hacen oídos sordos, solamente somos una pequeña comunidad de 500.000 habitantes implantados en un territorio de una belleza infinita.

 


Día sí y dia también aparecen informaciones de expolio, saqueos de ermitas, de iglesias, de robos de riqueza histórica etc. ¿Y qué se ha hecho o qué  se hace hasta la fecha?, nada.
Cuando se produce  un saqueo, un robo, acude la Guardia Civil, celosa y responsable con medios limitados, levanta el atestado, realizar las diligencias pertinentes y hasta la próxima. Los responsables políticos de Cantabria deberían fomentar el crear unas medidas de seguridad suficientes para proteger nuestro Patrimonio Cultural y ello debería ser responsabilidad de todos y no limitarse a crear un departamento, hacer un inventario y poco más.
Habría que instalar alarmas, cámaras e incluso en algunos sitios contratar seguridad, en definitiva poner medios que protejan nuestra historia, nuestros monumentos, nuestra riqueza arquitectónica.


¿Por qué no se hace? Se nos antoja difícil contestar sin que se molesten algunos pero frente a decir: ? no tenemos competencias? hay que añadir que falta interés, vagancia supina y lo más  importante desconocimiento muchas veces de la cultura de nuestra región. 

Nosotros nos atrevemos a más, no hay interés en proteger nuestra historia, los políticos van al día a día, a la foto, a ir deprisa de pueblo en pueblo y siempre y cuando haya un fotógrafo o una cámara que refleje la estancia,  que les vean y también una rueda de prensa, una de entrada y otra de salida, y no se interesan en profundizar, en contemplar exhaustivamente ?los alrededores..? Cómo son ?cosas viejas?... Imaginamos que algunos  creen que no procede  protegerlas, no dan votos.


 La ciudadanía de Cantabria debería de concienciarse más  y así exigir a los políticos que proteja nuestro Patrimonio, hoy ha sido el Lazareto de Abaño ¿mañana cuál será?

Sé el primero en comentar