El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria se renueva para automatizar su actividad
Susinos visita las instalaciones y confirma el apoyo del Gobierno a este centro que analiza 2,4 millones de muestras de leche al año
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha confirmado este martes el apoyo del Gobierno de Cantabria al Laboratorio Interprofesional Lechero (LILC), que se encuentra en proceso de renovación con una automatización de su actividad, lo que supondrá una importante inversión.
La previsión es que a mediados del próximo año finalice ese proceso de automatización, que supondrá un ahorro de costes y una mejora del control de equipos.
Susinos, acompañada del director general de Ganadería, Augusto Rodríguez, ha visitado esta mañana las instalaciones del laboratorio ubicado en el Polígono de Morero (Guarnizo) y ha felicitado al presidente de la sociedad gestora, Sergio Gutiérrez, a su director, Manuel Pérez, y a los 31 trabajadores que componen la plantilla por la labor "tan decisiva para garantizar la calidad de la leche de Cantabria" y sus productos derivados "que tanto prestigio tiene en todo el país".
Además, la consejera que también se ha referido al protagonismo de este laboratorio en la mejora genética de las razas bovinas de Cantabria.
"Este laboratorio es referente en toda España y estoy segura de que con la inversión que se va a acometer para la automatización de los diferentes procedimientos se colocará a la cabeza de los laboratorios en cuanto a calidad de los procesos, contribuyendo a mejorar sus instalaciones, maquinarias y servicios en beneficio del sector", ha dicho.
Creado en 1990 de manera casi pionera en España, el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria se encarga de realizar los análisis del control lechero que existen en la región, como análisis de la composición de la leche y del agua, así como el control de contaminantes y la prestación de servicios veterinarios.
Su junta directiva está integrada por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las industrias lácteas de la región. Además, dispone de la acreditación Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de diferentes análisis en leche y productos lácteos, principalmente.
El Laboratorio analiza muestras procedentes de vacas sometidas al control lechero y de las explotaciones incluidas en los programas de calidad, además de que toma de muestras de leche en tanque para la investigación de brucelosis bovina, procesos todos ellos financiados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El laboratorio desarrolla un sistema de funcionamiento y gestión de la calidad como modelo de trabajo, según criterios establecidos en las Normas UNE-EN ISO/IEC 17025 y UNE-EN ISO 9001.
El presidente de la sociedad del laboratorio ha destacado el servicio que proporciona a las industrias lácteas y a los ganaderos "como herramienta para analizar la leche y poner en valor la calidad del producto en Cantabria".
Gutiérrez ha explicado que se recogen y analizan muestras de la leche todos los días para el control de su calidad, que condicionan el pago de la leche y certifican la calidad de tipo A que cumple todos los parámetros exigidos.
2,4 MILLONES DE ANÁLISIS AL AÑO
Por su parte, el director del laboratorio ha informado de que en este centro se llevan a cabo 2,4 millones de análisis al año de pago por calidad y 320.000 muestras anuales de control lechero, en las que se analizan los parámetros de grasa, proteína, lactosa, extracto seco, urea, PHB y acetona.
En la visita de la consejera al LILC, que ha estado guiada por el director, Manuel Pérez, y el director técnico del laboratorio, Rafael Rodríguez de la Flor, también han estado presentes el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Astillero y presidente de la junta vecinal de Guarnizo, Alejandro Hoz, y la concejala de Medio Ambiente, Emilia Moncada.
Sé el primero en comentar