Noticias de Cantabria
Cantabria 24-05-2023 13:45

El Gobierno financia 11 proyectos emprendedores en la comarca Campoo Los Valles a través del Leader

El Gobierno de Cantabria va a financiar, a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, once proyectos de emprendimiento que se desarrollarán en diferentes municipios de Campoo Los Valles. Los contratos, gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) de esta comarca, se han firmado hoy con asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

Uno de los proyectos es de recuperación de negocios y servicios empresariales, tales como bancos de empresas, explotaciones agrarias, locales públicos y privados, incluso tierras, con potencial para el desarrollo económico y que sirvan para la contención de población local y atracción de nuevos pobladores, a través del GAL Campoo Los Valles. Se trata de un proyecto de cooperación en el que también participan los GAL Saja Nansa y Valles Pasiegos.

También se llevará a cabo la rehabilitación de una casa rural en Loma Somera, en Valderredible, con capacidad para 20 personas; la adquisición, por parte de una clínica de fisioterapia, de una sonda en 4D para poder ver y hacer ecografías abdominales durante el embarazo, y la creación de una empresa de servicios para el control de calidad en el mundo de la fabricación mecánica en sectores como la aeronáutica, náutica, la automoción, la minería, los offshores y la energía.

De igual modo, se creará una pequeña explotación ecológica de ganado equino en Valdeprado del Río, y una empresa de servicios y promoción rural en Valderredible centrada en la elaboración de proyectos de medio ambiente, paisaje y diseño, organización de actividades de turismo activo, educación ambiental y alquiler de material para la vía ferrata de Valderredible, y punto de venta de productos locales de artesanía y alimentación.

Además, se pondrá en marcha una empresa para desarrollar la actividad de operador tratante de ganado en Campoo Los Valles; la reposición de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y seguridad en Campoo de Enmedio y, en concreto, la urbanización Mirasierra de Nestares, y la creación de un alojamiento de turismo rural en Suano (Hermandad de Campoo de Suso) que fomente un modelo de turismo sostenible y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Se financiará también la adquisición de material y equipamiento deportivo para una empresa de turismo activo en Las Rozas de Valdearroyo, como piraguas, arnés de vía ferrata, palas, chalecos, remolque y neoprenos, entre otros, así como la puesta en marcha de una microempresa para la prestación de servicios en el sector de la fontanería, calefacción e instalaciones de sistemas de aire acondicionado mediante diferentes fuentes de energía en Valdeprado del Río.

Durante el acto de firma de los proyectos, Blanco ha agradecido a los emprendedores haber elegido el medio rural de Cantabria para llevar estos a cabo y contribuir "con su empeño y sus ideas" al desarrollo socioeconómico de los municipios que padecen el despoblamiento de sus territorios y el envejecimiento de sus poblaciones.

Ha destacado el papel fundamental que desempeñan los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir, y ha puesto en valor la labor imprescindible que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza en unas zonas de gran valor paisajístico, natural, turístico, patrimonial y cultural.

"Ser de pueblo es un orgullo, pero si además eres emprendedor tiene un doble mérito. A los pueblos hay que ir, pero también hay que poder vivir y para eso hay que generar empleo, y ahí es donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son los que hacen que la gente se quede a vivir en los pueblos", ha manifestado.

El consejero ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Campoo Los Valles, a la hora de aplicar la metodología Leader en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

En el acto también ha participado el presidente del GAL Campoo Los Valles, Pablo Gómez, quien ha resaltado que son "actuaciones "pequeñas pero muy importantes" para estas localidades "con un programa de ayudas "muy necesario" para los municipios rurales.

Sé el primero en comentar