Noticias de Cantabria
Cantabria 26-10-2021 12:30

A ver si dedican unos euros para defender el patrimonio histórico de Cantabria

El Gobierno destina cerca de 400.000 euros para 21 proyectos de transferencia del conocimiento

Zuloaga avanza la continuidad de esta partida en 2022 y destaca la importancia de que la industria invierta en I+D+i

 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha destinado cerca de 400.000 euros (384.426 euros) para atender 21 proyectos de transferencia del conocimiento de las 51 solicitudes presentadas en la convocatoria de subvenciones de este año, de las que 40 han procedido de entidades públicas y 11 de entidades privadas.

Así se recoge en la resolución provisional que ha dado a conocer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante su visita a las instalaciones de la empresa Birla Carbon Spain, y que publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), avanzando que esta convocatoria tendrá continuidad el próximo ejercicio con una nueva partida de 400.000 euros, repartidos con 200.000 euros para entidades públicas y para entidades privadas.

Según ha explicado Zuloaga, de los 21 proyectos de transferencia del conocimiento que han obtenido subvención, 11 han sido presentados por entidades públicas, con un importe de 199.687 euros en ayudas, y 10 por entidades privadas, con 184.739 euros.

Dentro de las propuestas presentadas por entidades privadas, ha hecho referencia al proyecto de `Desarrollo de un método de innovador para la determinación y reducción del contenido de HAPs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) en nuevos productos de negro de carbono`, de Birla Carbon Spain, que ha colaborado con el grupo de Tecnologías Ambientales y Bioprocesos de la Universidad de Cantabria (UC).

Zuloaga ha señalado este trabajo como ejemplo de la importancia de la colaboración entre la UC y el tejido productivo de Cantabria, así como de la utilidad de estos proyectos para hacer más competitiva la industria regional.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de que la industria invierta en I+D+i, "para generar más y mejores empleos, más cualificados", y que sean capaces de afrontar circunstancias adversas como la vivida con la pandemia sanitaria.

Por este motivo, el vicepresidente ha recordado la finalización este lunes del plazo de presentación de alegaciones al anteproyecto de Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento de Cantabria y que verá la luz el próximo año.

Una ley, según ha dicho, dirigida a blindar el gasto público no financiero, la estabilidad de la carrera investigadora, la eliminación real de la brecha de género en el ámbito científico y la creación de una fundación del sector público que permita la gestión de convocatorias de recursos humanos, equipamientos e infraestructuras, y proyectos de investigación.

En la presentación de la resolución provisional del procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento de la transferencia del conocimiento de la convocatoria de 2021, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, Antonio Domínguez; el director general de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca; y el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez.

Antonio Domínguez ha destacado la variedad y diversidad de áreas de conocimiento que abarcan los 21 proyectos de transferencia del conocimiento que han obtenido subvención. También se ha referido a la alta calidad científica de las propuestas presentadas, tanto en la parte pública como privada.

Por su parte, Jacinto Zarca ha puesto en valor este tipo de convocatorias para impulsar la colaboración entre la universidad y el mundo industrial, indicando que "esto ayuda a la competitividad y al desarrollo de las empresas", además del desarrollo de los investigadores.

Sé el primero en comentar