Noticias de Cantabria
Cantabria 15-03-2023 15:30

El Gobierno concede una ayuda de 1,3 millones a la Asociación Frisona para la mejora genética de la raza

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, por el que el Gobierno autonómico concede 1,3 millones de euros para que esta entidad continúe impulsando la mejora genética de esta raza bovina.

En concreto, 775.000 euros están dirigidos al cumplimiento de los objetivos y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero; 390.000 para la realización de los análisis correspondientes al control lechero y calidad de la leche; 40.000 euros para gastos de funcionamiento; 25.000 euros para la organización del Concurso Regional de Ganado de Raza Frisona de Cantabria, y 85.000 euros para el cumplimiento y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que Blanco ha destacado la importancia de estas ayudas para dar continuidad a la mejora genética de las explotaciones de ganado bovino de raza frisona "por su gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región".

De igual forma, ha destacado el papel determinante del control del rendimiento lechero para la evaluación genética de la especie bovina como instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado, que lleva a cabo la Asociación Frisona de Cantabria como única organización oficial reconocida de criadores de ganado vacuno de dicha raza en la Comunidad Autónoma.

Todo ello para velar por la pureza, la selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona en Cantabria, al tiempo que elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones que la integran, ha dicho.

Blanco también ha reconocido la labor de la Asociación a la hora de ejercer como interlocutor entre los ganaderos y la Consejería para gestionar todos los asuntos relacionados con la selección y representación de los ganaderos y el programa de selección y mejora genética que desarrolla en beneficio del sector.

De igual manera, ha puesto en valor la labor que realiza a la hora de promocionar de concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto de la raza frisona, tanto de carácter regional como nacional y comunitario en el que participan ganaderos de Cantabria.

Finalmente, ha defendido la celebración de este tipo de actividades porque, en su opinión, "es lo que da vida a los pueblos y contribuye de manera decidida a la reactivación de la economía del medio rural que tanta falta hace".

CONTROLES DE LA LECHE

Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, ha destacado la importancia de la firma de este convenio porque permitirá a la asociación dar continuidad a los controles que realiza a las explotaciones ganaderas de frisona para mejorar la raza genética.

En concreto, llevan a cabo el control y seguimiento de la producción generada por las reses, con lo que pueden vigilar en todo momento su estado de salud, la calidad de la leche y facilitar la selección de los ejemplares que contribuyan a mejorar la calidad genética de la raza.

De la Vega ha agradecido el esfuerzo que ha hecho la Consejería por mantener este convenio, teniendo en cuenta las limitaciones provocadas por la pandemia, y ha apostado por continuar en el futuro la "fructífera" colaboración institucional con la Consejería para seguir aumentando la producción de leche y la actividad de esta raza bovina en la región, así como hacer frente a los retos del sector.

El periodo de vigencia del convenio de carácter anual se prolonga hasta el 31 de enero de 2024.

En la firma también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria, Fernando Ruiz.

Sé el primero en comentar