El Gobierno acometerá las obras en el río Asón para reducir las inundaciones en Ampuero
Costarán cerca de 4,7 millones de euros, el 70% aportado por la Fundación Biodiversidad y el resto por el Ejecutivo cántabro
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández, han rubricado este viernes el convenio marco para la ejecución de las obras para reducir el riesgo de inundación y restauración fluvial del municipio, que ya se aprobaron en Consejo de Gobierno y en las que se invertirán cerca de 4,7 millones de euros.
El proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asciende a 4.689.675 euros, de los que el Gobierno regional aportará 1.379.597 euros y el resto la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.
Buruaga ha subrayado que "hoy es un día importante" porque el Ejecutivo ha "desbloqueado" un proyecto "crucial" que pone en marcha las obras necesarias para acabar "definitivamente" con la "angustia e impotencia" que sufren los vecinos y empresarios locales en épocas de crecida del río, puesto que las intervenciones que se han venido realizando en los últimos años "no han sido suficientes".
De hecho, acabar con las inundaciones de todo el territorio regional es una "prioridad absoluta" para este Gobierno, y el plan de actuaciones acometido en diversos puntos de Cantabria "ya está dando sus frutos", ha dicho.
En este sentido, la presidenta ha recordado los proyectos que ya están en marcha dentro de este plan, como las obras para incrementar la capacidad del Puente Nuevo sobre el Río Híjar, en Reinosa, por un importe de 2,4 millones de euros; el plan para prevenir las inundaciones en Molleda, Val de San Vicente, por el desbordamiento del río Deva, con un coste superior a 2,5 millones de euros; o la actuación singular ya acometida en San Vicente de la Barquera, para mejorar el sistema de defensa contra las inundaciones en el puerto.
Por su parte, la alcaldesa ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que ambas partes, Gobierno y Ayuntamiento, han realizado para que este proyecto que los vecinos de Ampuero llevaban "tantos años esperando" sea una realidad.
"Gracias a la firma de este convenio y a la aportación económica del Gobierno de Cantabria se puede ejecutar el cien por cien de la obra y no únicamente la naturalización del río Asón", ha explicado la alcaldesa, añadiendo que "es una de las obras más importantes que se van a ejecutar en el municipio".
El proyecto
Esta actuación tratará de solucionar las inundaciones recurrentes que afectan a la localidad de Ampuero, que condicionan la vida de sus habitantes y ocasionan daños directos e indirectos, poniendo en riesgo la actividad económica y social de la comarca, pues su principal polígono industrial, el de Marrón, se ubica dentro de la zona afectada.
El Gobierno de Cantabria financiará la expropiación de las 179 fincas afectadas por el proyecto, que suman una valoración estimada de 1,5 millones de euros, sin contar las de titularidad municipal. Esta actuación supone el paso previo necesario para que el Ayuntamiento de Ampuero pueda disponer de los terrenos para ejecutar la actuación.
Entre las actuaciones contempladas se prevé mejorar la protección contra inundaciones de las zonas urbanizadas, al dimensionar las motas retranqueadas para avenidas de periodo de retorno de 100 años.
Además, en el documento firmado este viernes figuran la restitución de la naturalidad del Asón y sus afluentes con la eliminación de escolleras, retranqueo de motas, apertura de ojos de puente, recuperación de antiguos cauces, restauración de la continuidad de la vegetación autóctona de ribera y eliminación de plantas invasoras.
Se trata de actuar tanto sobre el río Asón como en los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca.
Para ello, el proyecto contempla la ejecución de diferentes motas de protección que impidan la salida del agua, la recuperación en ambas márgenes de algunas llanuras de inundación para uso público, la limpieza de vegetación o la retirada de algunas escolleras, entre otras actuaciones. Asimismo, incluirá la configuración de un paseo fluvial para mejorar la conectividad peatonal del entorno.
En la firma del convenio, además de Buruaga y Fernández también ha estado presente el consejero de Fomento, Roberto Media.
Sé el primero en comentar