Noticias de Cantabria
Cantabria 30-07-2021 15:30

El Defensor del Pueblo admite la queja de Podemos sobre el desarrollo eólico en Cantabria y abre diligencias

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto diligencias tras la queja interpuesta por Podemos Cantabria en la que se denuncia el pretendido desarrollo eólico en los montes de Cantabria sin un ordenamiento territorial previo ni un plan energético que fijen las necesidades energéticas y valoren las zonas a desarrollar. Asimismo el Defensor del Pueblo estudiará si la evaluación ambiental del parque eólico El Escudo se elaboró de forma correcta.

El Defensor del Pueblo ha iniciado la actuación con la Secretaria de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera (PSOE), y ante la Consejería de Obras Publica, Ordenación de Territorio y Urbanismo de Cantabria de José Luis Gochicoa (PRC).

La formación morada se muestra esperanzada ante la apertura de diligencias y esperan poder trasladar pronto "buenas noticias a los vecinos de los valles de Cantabria que están luchando por defender su territorio".

El coordinador autonómico de Podemos, Luis del Piñal, cree que "Cantabria tiene valores naturales, culturales e históricos tremendamente importantes que hay que proteger; cuando estén protegidos podremos pensar en dar nuevos pasos y plantearnos nuevos retos".

Además ha subrayado la importancia de "la lucha vecinal como principal dique para intentar parar el pelotazo eólico que se plantea en lugares de especial interés medioambiental".

Para el secretario de Medio Ambiente y Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómeza, "la lógica, pero también las leyes ,dicen que primero hay que ordenar el territorio y después poner los aerogeneradores pero aquí no hemos ordenado el territorio en veinte años y ahora tenemos prisas para industrializar el monte".

Gómez también ha dicho al Ministerio de Transición Energética socialista que "no se pueden firmar leyes y no creer en ellas: si hemos aprobado una Ley de Transición Energética es para ponerla en práctica desde el minuto uno".

Sé el primero en comentar