Noticias de Cantabria
Cantabria 24-03-2020 17:45

El comité de empresa del Gobierno critica "falta de acción" y pide EPIS e información

Según ha indicado el comité en un comunicado, desde el inicio del estado de alarma la Admnistración no traslada información a este órgano, a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales ni a los trabajadores.

   "Desconocemos información básica sobre la salud laboral de estos trabajadores, posibles focos de contagio en los centros de trabajo, personal en aislamiento preventivo o casos COVID-19 confirmados", ha sentenciado.

   Además, ha lamentado que este órgano de representación se entera por afiliados y prensa de nuevos protocolos que se implantan y servicios que se ponen en marcha, "como el alojamiento de transeúntes en el Albergue de Solórzano", lo que, a su juicio, es "muestra plausible de la descoordinación e improvisación".

   Igualmente, ha criticado que la "falta de organización y de gestión se evidencia al no disponer de Equipos de Protección básicos como son mascarillas y geles hidroalcohólicos".

   "El Gobierno ha sido incapaz de coordinar las iniciativas de fabricación y distribución desarrollada por entes privados y esto ha generado que, a día de hoy, los Centros Públicos del Gobierno de Cantabria sean los únicos que no disponen de los recursos preventivos", ha añadido el comité..

   Así, ha insistido en que los trabajadores del Gobierno de Cantabria están realizando sus funciones "sin ningún tipo de medida preventiva: no se dispone de Equipos de Protección Individual, no se realizan pruebas, no se reorganizan los servicios para adaptarse a la situación generada por el COVID-19 y se desoyen sus propuestas organizativas".

   Esta situación se "agrava", según el comité, en los Centros dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), en los que los trabajadores atienden a casos confirmados de COVID-19 sin EPIs, convirtiéndose en "focos de infección que afectan a los usuarios ya de por si vulnerables, a los trabajadores, a sus familias y a la ciudadanía de Cantabria en general".

  PETICIONES

   Por todo ello, ha solicitado al Gobierno la intervención de todas las empresas que fabriquen EPIS, mascarillas, pantallas, etcétera, así como su distribución en todos los centros de trabajo del Ejecutivo cántabro, y en especial en los que ya se han confirmado focos activos de transmisión.

   También pide la realización de los test al personal y usuarios, que "llevan esperando más de una semana en muchos casos en aislamiento sin más noticias", ha criticado el comité.

   Igualmente, demanda la organización y distribución de efectivos según los dispuesto en el Decreto 18/2020, de 15 de marzo, por el que se establecen los servicios esenciales del Gobierno de Cantabria y se fijan las instrucciones para la prestación de los servicios por parte de los empleados públicos durante el estado de alarma.

   Asimismo, solicita el traslado de toda la información para hacer seguimiento de la salud laboral de los trabajadores a sus representantes y a los Delgados de Prevención de Riesgos Laborales, y que se nombre un mando interlocutor que coordine con instrucción única todos los centros del Gobierno de Cantabria: Sanidad, ICASS, Obras Publicas, Montes, Cultura.

   Por último, pide información sobre las medidas adoptadas y las que se pretenden adoptar y sobre la situación de centros y trabajadores.

  

Sé el primero en comentar