Noticias de Cantabria
Cantabria 14-11-2018 16:15

El Banco de Leche de Cantabria suministra leche materna a 33 neonatos durante su primer año de actividad

El Banco de Leche de Cantabria ha suministrado 88 litros de leche a 33 neonatos durante su primer año de actividad gracias a la colaboración altruista y desinteresada de 66 mujeres, 16 de las cuales siguen en activo.

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha agradecido a todas las donantes su contribución y su generosidad para hacer realidad este proyecto, que favorece y facilita la alimentación con leche materna a todos aquellos neonatos que lo necesiten por prescripción médica.

   Real ha afirmado que "la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos", explicando que gracias a la generosidad y altruismo de las mujeres donantes el banco de leche puede ofrecer leche donada con la máxima calidad y seguridad.

   Con motivo del primer aniversario del Banco de Leche de Cantabria, se ha celebrado hoy en el Hospital Valdecilla un acto conmemorativo, en el que a todas las donantes se les ha hecho entrega de un diploma y un ejemplar del libro `La magia de la leche: historias de amor con mucho sabor`.

   En el acto, del que ha informado el Gobierno regional, Real ha estado acompañada por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la directora de enfermería del hospital, Nuria Martínez; y el responsable de la unida neonatal de Valdecilla, el doctor David Gutiérrez.

  EL MEJOR ALIMENTO

   Cuando no es posible la lactancia materna, la leche humana donada es el mejor alimento posible para niños prematuros o enfermos, ya que, además de todos los nutrientes necesarios, contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento, que promueven un óptimo desarrollo del recién nacido y le protegen de infecciones y enfermedades.

   Con el fin de proporcionar leche humana a los lactantes hospitalizados que puedan carecer de leche de su madre, especialmente prematuros y enfermos, la Consejería de Sanidad puso en marcha hace un año el Banco de Leche de Cantabria.

   Integrado en la estructura del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Banco de Leche Materna de Cantabria es un centro especializado en el que la leche donada por las madres se procesa, almacena y distribuye a los niños hospitalizados que no dispongan de leche de su madre.

   Esta leche donada se prescribe por criterio médico a los niños hospitalizados.

   Para garantizar la seguridad y calidad de todo el proceso, el Banco de Leche Materna de Cantabria está atendido por personal especializado y dotado con los medios técnicos necesarios. Además, siguiendo las recomendaciones internacionales las donantes son seleccionadas con criterios rigurosos y la leche se pasteuriza y se analiza para garantizar su calidad.

Sé el primero en comentar