Noticias de Cantabria
Cantabria 04-07-2019 12:00

La polémica del "tiro al lobo" trasciende las fronteras de Cantabria

El 1 de agosto empezó la cacería libre del lobo, hasta 34, aprobado por la Consejería Rural de Blanco

Se podrá abatir el 20% de 171 lobos que dicen que hay en Cantabria y si hay más imaginamos que también.Una medida muy controvertida en la forma porque si es cierto y nadie oculta que tiene que existir control pero también recordar que el lobo, el osos y el zorro son patrimonio de cantabria de nuestra identidad e historia igual que la vaca.

   El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de actuaciones de control poblacional durante la temporada 2019-2020, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria aprobado el pasado mes de abril.

   La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado una tasa de extracción del 20%, lo que supone que podrán abatirse 34 de los 171 ejemplares que existen actualmente en la región, ya sea mediante la actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí, o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

   En concreto, del cupo de extracción aprobado por el Gobierno para los próximos 12 meses (34 ejemplares), 28 podrán cazarse durante las batidas de jabalí que se desarrollen durante la temporada cinegética ordinaria, tanto en la Reserva Regional de Caza Saja como en los cotos de caza que se indican en la resolución. En dichas batidas se permitirá abatir un ejemplar de lobo en cada una de ellas hasta que se alcance el cupo autorizado para cada grupo de lotes de la Reserva Regional o de cotos.

   La resolución detalla en un anexo la distribución geográfica de las capturas de ejemplares dentro de la actividad cinegética ordinaria.

   En los lotes de la Reserva del Saja incluidos total o parcialmente en el Parque Nacional de los Picos de Europa, computarán para el número máximo de ejemplares autorizados aquellos que pudieran ser abatidos dentro de los municipios de Asturias y León limítrofes con dichos lotes.

   Una vez alcanzado el número máximo de ejemplares autorizados para cada grupo de lotes o cotos, la posibilidad de abatir ejemplares de lobo requerirá autorización específicay motivada de la Dirección General, según lo dispuesto en la orden por la que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

   La resolución fundamenta la autorización de caza en la evolución poblacional de la especie, "que requiere de medidas de gestión de sus poblaciones, teniendo en cuenta la evolución de los daños a la ganadería en Cantabria", y considerando la movilidad de los grupos familiares de lobos, según el informe técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza.

   La resolución podrá consultarse, junto con el informe técnico en el que se basa, en el enlace www.cantabria.es/medio-ambiente.

   Contra la resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en el plazo de un mes a contar desde el jueves 1 de agosto.

  INCREMENTO "NOTABLE" DE LA POBLACIÓN

   En un comunicado, el Gobierno ha explicado que esta medida responde al "incremento notable" de la población de esta especie en los últimos años en los que la extracción por caza se ha mantenido y se han incrementado los daños ocasionados por el lobo a la ganadería.

   También, por la presencia cada vez mayor de ejemplares y grupos familiares incluidos en las zonas 2 y 3 del Plan de Gestión, zonas no adecuadas para su supervivencia y que se caracterizan por la ausencia prácticamente total de ganadería extensiva, escasas presas silvestres y un alto grado de humanización del medio.

   Según el Servicio de Conservación de la Naturaleza, se determina la presencia probable de 23 manadas en toda Cantabria, de las cuales se consideran seguras 19, y ocho de ellas son compartidas con provincias limítrofes (dos con Asturias, una con León, tres con Palencia y dos con Burgos) y un tamaño de población estimado de 171 ejemplares. Unas cifras que suponen un incremento significativo respecto al último censo de la especie realizado por el Gobierno regional en 2015 y que establecía la presencia de 15 manadas.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

ciudadano santander - 31-07-2019

LA MESA DEL LOBO ESTA DE ACUERDO CON ESTAS BATIDAS ?

ganadero - 31-07-2019

Los cántabros tienen derecho a saber cuantos lobos hay en Cantabria igual que cuantas vacas y caballos tenemos Es patrimonio de Cantabria y no vale ahora mato 34 o mato 55.Los gestores-consejeros están para informar

lector - 31-07-2019

Y si no saben cuantos lobos hay el consejero tiene que dimitir

ganadero - 31-07-2019

Esta matanza se debe a que el Diario Montañés han informado de muertes de ovejas y toca hacer caso al diario montañés Cuando no hace mucho también dijeron que un osos había chocado con un turismo y era falso y el diario montañés no lo desmintio de forma total

animalista - 31-07-2019

Una salvajada

lobista - 31-07-2019

Mal comienzo este consejero siguiendo ls instrucciones que le envía el periodico dm

funcionario - 31-07-2019

Somos lideres en España en hacer salvajadas.Que fusilen a los lobos, lobas y lobeznos no creo que este muy bien y mas sin saber cuantos lobos haya siempre leyendo ls noticias del diario montañés que no necesariamente tiene que ser ciertas.

- 31-07-2019

No a la caza. Que los cazadores busquen otro hobby. Los animales no son un juego los tenemos que proteger

Jess - 06-08-2019

Porque matarlos y no desplazarlo a otro espacio??? Solo les mueve las hacían de matar y ganar dinero.

Beni - 06-08-2019

Preocupación por el ecosistema hay je dejar las reses muertascomo antiguamente..ahora hay una nueva ley q obliga a retirarlas y por eso se mueren los animales no siguen el curso natural!! Esa ley hay que Abolir la!!!

CUANTICO - 03-08-2019

En los pueblos decidiran los vecinos de esos pueblo, no los señoritos de la capi