Noticias de Cantabria
Cantabria 12-12-2018 16:00

El 5 de diciembre se abatió a una loba parida

Denuncian una batida de lobos de exterminio, "ilegal" y "multitudinaria" en Picos de Europa

Se trata de batidas "clandestinas o secretas", puesto que las autorizaciones administrativas de control poblacional de lobos "no son debidamente publicitadas"; se prohíbe "expresamente" la difusión de imágenes o vídeos de las batidas o de lobos muertos, "sin ninguna base legal; se permite el uso de artes de caza "prohibidas" como los explosivos, cebaderos o visores nocturnos,

   Ante este hecho y otros similares, EA ha reclamado la suspensión de los controles de lobo en el interior del Parque Nacional, la dimisión del codirector del Parque por Cantabria, Ángel Serdio, y una gestión del lobo basada en estudios científicos "rigurosos".

   En un comunicado, EA ha explicado que la zona donde, según esta asociación, se ha producido la batida se corresponde con dos lotes de caza, Canales y Salvorón, de la Reserva Regional de Caza Saja, integrados en el Parque Nacional, en la ladera norte de la Sierra de Coriscao, en el municipio de Camaleño.

   Se trata de la misma zona en la que en diciembre de 2013 murieron "de forma ilegal" nueve lobos de una misma manada, ha indicado.

   Según EA, en la batida del pasado lunes han participado "entre 50 y 100 personas", la mayoría "sin habilitación específica": un número "indeterminado" de vecinos de Camaleño, que actuaban como batidores; unos 30 cazadores locales; dos trabajadores laborales del Parque Nacional; y un "número indeterminado" de técnicos auxiliares del Medio Natural, que, dice EA, "actuaban como tiradores junto con el resto de cazadores".

   Los ecologistas han denunciado que no se trata de una "actuación de control letal de lobos puntual" sino de una "práctica habitual" en la vertiente cántabra del Parque Nacional en los últimos años.

   En este sentido, han afirmado que el 5 de diciembre se abatió a una loba parida en una acción de caza "idéntica" a la del pasado lunes, y el fin de semana del 1 y 2 de diciembre se mató otra loba en una batida ordinaria de jabalí. Ambas lobas, una joven y otra adulta, fueron abatidas en la misma zona del Parque Nacional.

   Por otra parte, EA ha denunciado que desde que el Parque Nacional es gestionado por las comunidades autónomas, en estas batidas de lobos "es habitual el uso de bombas y explosivos", recordando que este método "está expresamente prohibido" por la legislación de caza.

   Ecologistas en Acción está estudiando presentar una demanda judicial ya que estas actuaciones de caza de lobos, aunque autorizadas por el codirector del Parque Nacional en Cantabria, "se consideran ilegales debido a múltiples motivos".

   Así, afirma, se trata de batidas "clandestinas o secretas", puesto que las autorizaciones administrativas de control poblacional de lobos "no son debidamente publicitadas"; se prohíbe "expresamente" la difusión de imágenes o vídeos de las batidas o de lobos muertos, "sin ninguna base legal; se permite el uso de artes de caza "prohibidas" como los explosivos, cebaderos o visores nocturnos, y no se justifican estas autorizaciones administrativas con criterios técnicos ni científicos, entre otros motivos.

   Ecologistas en Acción dice haber obtenido una prueba documental de que, desde el año 2015, algunos lobos abatidos en el interior del Parque Nacional lo fueron sin autorización administrativa, y acusa a la Dirección del PN de consentir este tipo de prácticas.

   "La permisividad de la dirección del Parque con los incumplimientos de la condicionalidad de autorizaciones está provocando un incremento en el número de incumplimientos e irregularidades", ha enfatizado.

Sé el primero en comentar