Noticias de Cantabria
Cantabria 07-08-2020 17:00

Denuncian que 50 empleados de El Dueso han tenido "contacto estrecho" con el preso Covid

Delegados de prevención de ACAIP-UGT y CSIF se quejan del "abandono" de la plantilla pues "nadie" ha contactado con los afectados

   Delegados de prevención de riesgos laborales de ACAIP-UGT y CSIF de El Dueso, en Santoña, denuncian que "nadie" ha contactado con los cerca de 50 profesionales penitenciarios que, según dicen, han tenido "contacto estrecho" con el preso que hace cuatro días dio positivo en coronavirus tras ingresar en la cárcel, siendo el primer caso Covid en esta prisión cántabra.

   "Ni la sanidad cántabra, ni los servicios de prevención de riesgos de instituciones penitenciarias, ni la dirección del centro se ha puesto en contacto con los funcionarios que han estado en contacto con el interno afectado", aseveran, para quejarse así del "abandono" que siente toda la plantilla.

   Se preguntan si los trabajadores penitenciarios no tienen "derecho" a rastreadores o test PCR. "¿No contagiamos a nuestras familias, ni amigos, ni lo transmitimos a la sociedad?", se cuestionan.

   En un comunicado, alertan que desde el pasado 28 de julio, cuando ingresó el interno que dio positivo en Covid-19, "alrededor de 50 profesionales penitenciarios han tenido algún tipo de contacto estrecho" con el afectado, sin que "nadie" se haya "interesado" en hacer pruebas ni se haya "preocupado" por la salud de los trabajadores.

   Los delegados de prevención de riesgos de ACAIP y CSIF especifican al respecto que el preso fue atendido en la toma de datos, fotos y huellas dactilares, en tanto que las entrevistas de los servicios médicos y trabajadores sociales se realizaron en "un cuarto sin separación material" y durante un periodo "no inferior a 15 minutos". Además, hay compañeros que realizaron servicio "durante 13 horas consecutivas en el módulo donde habita el interno".

   Afirman desde estos sindicatos que solo ha habido "una salvedad": el asistente técnico sanitario (ATS) que le atendió en un primer momento y que permanece en su casa en cuarentena por decisión del servicio de prevención del centro.

   Pero "no existe esa misma deferencia con el resto de funcionarios afectados", que "continúan trabajando con el riesgo que supone para el centro y para la sociedad cántabra".

   "Nadie ha preguntado, ni ha realizado un estudio de contacto", insisten, para rechazar, como sostiene la administración penitenciaria, que el nuevo preso -que ingresó asintomático en El Dueso- no ha tenido contacto con otros internos. "Es absolutamente falso", sentencian.

   "Sí que ha tenido contacto con otros internos que estaban en cuarentena como el afectado, comiendo y disfrutando de patio, siempre en el módulo reservado para los internos que venían del exterior", contraponen, a la vez que contrastan esto con la "rapidez" con la se han realizado test serológicos a todos los internos con los que convivió el positivo, y que "les volverán a repetir en diez días una vez tengan los resultados de las primeras pruebas".

   Por otro lado, desde ACAIP y UGT censuran que Instituciones Penitenciarias haga "caso omiso" a la "repetida" petición del centro de suspender conducciones y continúe "llenando el departamento de ingresos".

   Aseguran que en la actualidad comparten dicho módulo internos que vienen del exterior (posibles positivos) con otros que viven en él. "No hay espacio y se está a su vez generando otro problema de hacinamiento", agregan.

Sé el primero en comentar