Cultura y Turismo contarán en 2025 con casi 130 millones y apostarán por "descentralizar y desestacionalizar"
Seguirá financiando grandes infraestructuras como el MUPAC, el Reina Sofía o La Lechera
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dispondrá en 2025 de un presupuesto de 99,57 millones de euros, un 16,3% más que este ejercicio, a los que se suman otros 30 millones procedentes de los ingresos de las diferentes sociedades adscritas, sobre todo de Cantur. Con ello, este departamento llevará a cabo proyectos pensados en "descentralizar y desestacionalizar" el turismo y la cultura.
El consejero del área, Luis Martínez Abad, ha presentado este viernes el presupuesto de su departamento, que ha tildado de "serio, realista y prudente", pero también "expansivo" en el gasto, pensado para trabajar en un turismo "de calidad" y poner a la cultura y deporte como "motores de la economía".
Además, las cuentas siguen financiando las grandes infraestructuras culturales, como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el museo Reina Sofía-Archivo Lafuente o la rehabilitación La Lechera en Torrelavega.
En palabras de Martínez Abad, se incorporan un número importante de medidas planteadas en el Diálogo Social, como las reivindicaciones en materia de formación de trabajadores o la necesidad de revitalizar desde el punto de vista turístico la comarca de Campoo.
Esto se traduce en los más de 700.000 euros que la Dirección General de Turismo destinará a la formación de los trabajadores del sector o la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Campoo. También, hay una partida de 45.000 euros para un trabajo de investigación arqueológica en yacimientos de la comarca y una línea de ayudas para financiar actividades y proyectos culturales en el medio rural.
El consejero también ha realzado que el presupuesto es "claramente municipalista", puesto que dedica a los ayuntamientos una atención "como nunca antes se había hecho".
TURISMO
La Dirección General de Turismo tendrá un total de 35,5 millones, 10,3 de fondos europeos, para impulsar un turismo "sostenible, descentralizado y desestacionalizado", cuya seña de identidad sea "la calidad". Para ello, Turismo aumentará su plantilla de inspectores con seis trabajadores más para mejorar las labores de vigilancia y sanción.
En cuanto a partidas y actuaciones, 3,7 millones de euros se destinarán al Proyecto del Entorno del Túnel de la Engaña, en Vega de Pas; 2,1 millones a la rehabilitación como albergue de la estación de Yera; 600.000 euros a la recuperación de otro edificio como centro BTT; más de 700.000 euros a la mejora del alberge de peregrinos de Piélagos y 3,5 millones a subvenciones para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas.
Además, se invertirán 1,5 millones de euros en los denominados `Los Tres Parques` de Laredo y 500.000 euros más en el área de autocaravanas de Liérganes.
En definitiva, hay "más de 4 millones de euros para actuaciones en infraestructuras cuya titularidad corresponde a otras instituciones, la mayoría municipales".
Por su parte, Cantur contará en 2025 con 30.329.881 euros de presupuesto y la Fundación Camino Lebaniego casi 3 millones. La primera invertirá más de 3 millones en el funcionamiento de las diferentes oficinas de turismo y más de 8,7 millones al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, para mejorar cierres y saneamiento, construir nueva cuadra y otras mejoras en el recinto de los elefantes (3 millones de euros) y la construcción del Alpine Coaster (1.300.000 euros).
Además, Cantur mejorará el área de debutantes de la estación de Alto Campoo (1,5 millones) y los campos de golf Abra de Pas y Nestares (más de 1 millón), además de realizar acciones de promoción turística.
CULTURA Y DEPORTE
Por su parte, el presupuesto cultural se incrementa en casi un 11%, con objetivos como la descentralizar la cultura o intensificar los trabajos de conservación, restauración y difusión del patrimonio.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio tendrá 45,8 millones, de los que 9,1 son fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre las actuaciones cofinanciadas por Europa y el Gobierno de Cantabria está el Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias, con casi 12 millones.
Las inversiones aumentan en 1.948.000 euros, hasta superar los 20 millones, entre otras cosas, para financiar los gastos de la construcción del MUPAC (2,8 millones), la II fase de la rehabilitación del Complejo Industrial La Lechera (4,1 millones) o la creación del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1,5 millones).
Además, se corregirán problemas detectados en accesos y recepción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria; se redactarán sendos proyectos de mejora para corregir problemas estructurales en las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar; continuarán las actuaciones de reforma en el Palacio de Sobrellano (se va a intervenir en la carpintería interior, con un presupuesto de 500.000 euros) y se impulsará la adquisición de la Casa del Doctor Madrazo, en Vega de Pas, para lo que hay consignada una partida de 160.000 euros.
En lo que respecta al presupuesto para patrimonio histórico, alcanza los casi 3,5 millones de euros, 700.000 más, que se invertirán en actuaciones como la consolidación del muro de la fachada norte y actuación singular de restauración en la Capilla Corro de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, acometer el proyecto de restauración integral de la Capilla de los Escalante de la Iglesia Santa María de la Asunción en Laredo, y terminar de redactar el proyecto de restauración de la ermita San Juan de Socueva en Arredondo, todos ellos ya licitados.
Además, este departamento quiere "promocionar la lectura y el fomento del uso de los servicios bibliotecarios de ámbito municipal" y para ello se han previsto dos partidas de 150.000 euros.
Por último, la Dirección General de Deportes contará con un presupuesto que se supera los 13,3 millones. Se incrementa en 1.632.562 euros la partida para potenciar y promocionar el deporte de competición y así se aumenta la ayuda a los clubes en competiciones internacionales, como el Batcho BM Torrelavega.
Además, aumentan las subvenciones a federaciones deportivas autonómicas y clubes y, como novedad, se crea una partida específica para clubes centenarios de Cantabria.
También crecen las inversiones reales en casi 600.000 euros para obras ya comprometidas, como la renovación del césped del campo de fútbol de Bárcena de Pie de Concha, la construcción de un polideportivo en Cartes, la renovación de los graderíos del campo Nando Yosu en Santander (600.000 euros) o las obras de Modernización y Mejora de la Eficiencia Energética del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) Príncipe Felipe de Santander (800.000 euros).
También se financian infraestructuras deportivas en varios ayuntamientos, como en Santiurde de Toranzo (459.226 euros), Laredo (300.000 euros), Bárcena de Cicero (50.000 euros) o Torrelavega (100.000 euros).
Por último, el consejero ha detallado las grandes cifras de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) que tendrá 17,6 millones de presupuesto de gasto y otros casi 16 millones para inversiones, partida que se destinará fundamentalmente a sufragar las obras del MUPAC (15 millones) y La Lechera.
En este punto, Martínez Abad ha hecho alusión a la "delicada situación" de la Sociedad con la que "nos encontramos tras llegar al Gobierno", con un "agujero financiero" de millones de euros, que "vamos revertiendo poco a poco y esperamos terminar el año en una situación de reequilibrio patrimonial".
En este sentido, el consejero ha informado del "exquisito" trabajo de investigación que su departamento está llevando a cabo para saber las causas de los desvíos de fondos que dieron lugar a esa situación. .
Sé el primero en comentar