Noticias de Cantabria
Cantabria 10-01-2021 15:30

Conceden prioridad la vacunación de los presos del Dueso a las residencias de mayores

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha lamentado que, mientras usuarios y trabajadores de residencias "siguen esperando" a ser vacunados, los reclusos del centro penitenciario El Dueso, en Santoña, ya estén recibiendo las dosis.

   "No lo puedo entender", ha manifestado en un comunicado el coordinador del partido, Félix Álvarez, quien ha destacado que el protocolo "es claro" y establece que las "preferencias de vacunación" son los mayores y sus cuidadores en los centros, el personal sanitario de primera línea, el resto del personal sanitario y el colectivo de grandes dependientes.

   "Eso es lo que establece el protocolo aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad que fue publicado el 18 de diciembre", ha indicado el coordinador naranja, que además ha hecho hincapié en que los datos aportados por las comunidades autónomas sitúan el número de fallecimientos entre residentes a causa del covid-19 en casi el 60 por ciento del total, hasta llegar a los 241 casos.

   Por ello, ha aseverado que "son los que más han sufrido esta pandemia, los más vulnerables y es urgente vacunarlos en primer lugar".

   "No soy capaz de entender que, teniendo un número limitado de vacunas, se vacune antes a un recluso joven, o no tan joven, cuyo contacto social está evidentemente limitado, que a nuestros abuelos, al personal sanitario y a grandes dependientes", ha sentenciado.

   Álvarez también ha puesto en evidencia el hecho de que el Gobierno le dijera a los gerentes de las residencias y centros sociosanitarios que aquellas que tuvieran menos de 100 residentes "podrían administrar la vacuna a través de su personal sanitario", mientras que un equipo del Servicio Cántabro de Salud "se encargaría de vacunar a las residencias que tuvieran más de 100 usuarios".

   Sin embargo, ha destacado que en El Dueso, entre internos y trabajadores, son cerca de 500 y "sí se les autoriza" para que las vacunas sean administradas por personal sanitario del propio centro.

   Así, Álvarez ha mostrado su "incredulidad" acerca de que "se puedan hacer tan mal las cosas". "Si le dijesen al consejero de Sanidad que diseñase el peor plan posible para vacunar, no sería peor que lo que se está haciendo ahora. Es imposible", ha sentenciado.

   El coordinador de Cs ha vaticinado que "en unos días veremos cómo el porcentaje de vacunas administradas, en relación con las recibidas, se habrá disparado, y Revilla sacará pecho de ese dato".

   "Lo que todos debemos tener en cuenta", ha dicho, "es que el Gobierno de Cantabria lo habrá hecho a costa de no vacunar a quien lo merece antes que nadie, por sacrificio, por vulnerabilidad y por justicia, que no son otros que a nuestros mayores y sanitarios".

   Por último, ha recordado que hoy continúa la vacunación en Valdecilla Sur "sin control ni organización", con "colas desde la tercera planta hasta la calle".

   "Son profesionales que han sido citados a la misma hora, que están hacinados sin ventilación", ha asegurado Álvarez, que ha concluido alertando de que "si esta indecencia no tiene consecuencias entre los responsables políticos de la sanidad de Cantabria, nada tendrá sentido".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Nemes - 22-01-2021

Presos por dictamen de un juzgado no son ni mas ni menos que el resto de la población hablando de personas y su ihualdad ante la ley. Incomprensible esta arbitratiedad de prioridades.

José Mari - 15-01-2021

Hola. No salgo de mi asombro cómo se puede actuar de esta forma: vacunar a la población reclusa a la que no le hace falta ya que se encuentran completamente aislados, antes de que a los ancianos de residencias y fuera de ellas y otras personas vulnerables. Solo me cabe que estén abonando el terreno para cuando los responsables de la mala gestión de la pandemia, lease Revilla y su consejero tengan la posibilidad "forzosa" de entrar en el Dueso. Inaudito.