Noticias de Cantabria
Cantabria 03-12-2021 10:45

Los Ayuntamientos hacen dejación de obligaciones

Colectivos cántabros recogen datos sobre la `basuraleza` de siete puntos terrestres de la región cuando es obligación de los Ayuntamientos

Colectivos cántabros recogerán durante los próximos días datos sobre la `basuraleza` de siete puntos terrestres de la región en el marco del proyecto Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

La iniciativa arrancará una nueva edición de `1m2 por el campo, los bosques y el monte`, la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.

De esta forma, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, Libera reunirá desde este sábado a cientos de personas voluntarias dispuestos a liberar de `basuraleza` 346 entornos terrestres del país.

En concreto, en Cantabria serán siete los puntos de recogida y caracterización, entre ellos el Parque Natural de Los Collados del Asón (Soba, 11 de diciembre); El Montezuco de Parayas (Maliaño, 4 de diciembre); el paseo a la caseta de los pescadores (9 de diciembre), o la zona de Calero Chico (11 de diciembre).

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de `basuraleza`, están Cruz Roja Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo, el IES Santa Cruz o la Organización Juvenil Española-Cantabria.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la `basuraleza` encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil `eLitter`, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos se integran en la base del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su `Barómetro de la Basuraleza`, ha informado SEO/BirdLife en nota de prensa.

En la pasada edición de `1m2 por el campo, los bosques y el monte`, más de 4.000 voluntarios lograron caracterizar más de 46.000 residuos, recogiendo un total de 3,7 toneladas de `basuraleza` en 268 puntos terrestres de toda la geografía española.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.

 

Sé el primero en comentar