Noticias de Cantabria
Cantabria 18-05-2022 14:15

Ciudadanos ha cogido -cacho- y no lo suelta pide información de la adjudicación de los dos altos puestos en Economía y no descarta ir a la Fiscalía

Ciudadanos Cantabria ha registrado una solicitud de información de los expedientes de adjudicación de dos altos puestos en la Consejería de Economía -a la extitular y exsecretaria general del departamento, en la Intervención General- y no descarta "en absoluto" acudir a la Fiscalía por este asunto.

Lo ha anunciado este miércoles el coordinador de Cs y portavoz del grupo parlamentario, Félix Álvarez, en una rueda de prensa posterior al debate de este tema, de nuevo, en el Pleno del pasado lunes, en el que los partidos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) rechazaron una moción de la formación liberal que reclamaba que se declarara nulo el concurso de méritos para ambos puestos.

"Le hemos dado al Gobierno de Revilla y Zuloaga la oportunidad de liderar la lucha contra la corrupción y han preferido esconderse", ha lamentado Álvarez, para quien los empleos en cuestión -jefe de Área de Intervención y Fiscalización II y jefe de la Unidad de Eficiencia y Modernización- "fueron creados ad hoc" para las dos exrepresentantes del Ejecutivo: la entonces consejera de Economía, María Sánchez, y la secretaria del departamento, María González, con un concurso "diseñado casualmente con unos méritos que solo cumplían ellas".

Así, el partido naranja ha reclamado la información completa de los expedientes, "incluyendo todas las modificaciones y cambios de criterio que se hayan producido desde el inicio de cada uno de ellos". El bipartito PRC-PSOE tiene un mes para trasladar esa información y, una vez analizada, Cs no descarta ir a los tribunales.

Y es que cuando tengan la documentación solicitada, "podremos ver quién propuso la creación de ese nuevo Área y Unidad, quién redactó los méritos tan similares a las carreras profesionales de María y María, quiénes eran los responsables en las distintas fases del procedimiento, qué reuniones hubo, qué acuerdos se tomaron, quién se podía ver afectado por un conflicto de intereses y se tendría que haber apartado de este proceso", ha explicado.

"Es una batalla que tenemos que ganar a aquellos que creen que la Función Pública es su chiringuito particular", ha justificado Álvarez, que también ha avanzado que su grupo parlamentario ha registrado una interpelación para que la nueva consejera de Economía -Ana Belén Álvarez-.

El objetivo es que explique si el Gobierno regional "ha tomado alguna acción" para "garantizar" que el proceso de adjudicación de los dos altos puestos "ha cumplido con la legalidad".

Antes de ese debate, en el último sobre el asunto en la Cámara, el presidente y vicepresidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla y el socialista Pablo Zuloaga, "han perdido una oportunidad de oro para demostrarnos que, además de la palabrería habitual, están comprometidos con la transparencia en la administración", ha opinado Álvarez.

También ha lamentado que, además de "votar en contra de nuestras propuestas" en la sesión plenaria, los dos partidos de gobierno no hayan anunciado "una investigación interna" ni hayan decidido "liderar la respuesta frente a un posible caso de corrupción" por lo que denomina "sueldos Nescafé para toda la vida", una vez que desde Cs "les hemos puesto unos indicios tan escandalosos delante de las narices".

Sé el primero en comentar