Noticias de Cantabria
Cantabria 04-01-2022 12:45

CEOE considera que los datos de empleo de 2021 "alejan" a Cantabria de la recuperación del país

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, considera que los datos de empleo de 2021 "alejan" a la comunidad de la recuperación del país, al estar por debajo de la media y no haber sido "suficientes" el diciembre para mejorar la situación de la región.

"Los datos de empleo del mes de diciembre que hemos conocido esta mañana maquillan la realidad del paro en la región que está perdiendo el ritmo de la recuperación del empleo respecto al conjunto de España", ha valorado en nota de prensa.

A su juicio, "las buenas noticias del empleo en el último mes del año, algo tradicional por la campaña de Navidad, no debe distraer la visión del conjunto del paro en 2021". "Cantabria es la penúltima comunidad en reducción del paro en 2021, solo superada por el País Vasco", ha destacado.

Para Cuesta, "los datos del mes de diciembre son coherentes con las tendencias consolidadas en años anteriores: el paro baja en los sectores servicios y personas en búsqueda de primer empleo, como una forma de cubrir puntualmente la demanda por el crecimiento de la actividad".

Así, ha apuntado que en el conjunto del año 2021 esta tendencia se "confirma". "Los sectores más inestables para el empleo son los que tiran del mismo en determinados momentos del año, como en el que nos encontramos, mientras que los sectores más estables para el empleo (industria y construcción) mejoran, pero no terminan de consolidarse", ha dicho.

"Mas allá de los datos del mes de diciembre hay dos factores que nos preocupan. El primero es la disminución constante del número de afiliados a la Seguridad Social que se observa desde el mes de agosto. El segundo es la tendencia que se observa en la formalización de nuevos contratos, que se han reducido en cerca de 3000 respecto al mes de noviembre", ha subrayado.

Para la directora general de CEOE CEPYME, "estos dos datos, que van en la dirección contraria a la evolución en el conjunto de España, dan señales claras de que el ritmo de la recuperación económica en Cantabria se ha ralentizado respecto a las comunidades de nuestro entorno y al conjunto del país".

"Es una situación preocupante de la que venimos advirtiendo durante todo el segundo semestre", ha apuntado Cuesta, que ha insistido en que "diciembre proporciona datos coyunturales positivos gracias a la campaña de Navidad que tira del empleo en el sector servicios y que maquilla los datos del conjunto del año, que no son buenos".

"Para el conjunto de 2021 los datos de empleo están muy por debajo de la media nacional y no sirven para recuperar la situación previa a la pandemia", ha sentenciado.

Sé el primero en comentar