Noticias de Cantabria
Cantabria 03-12-2025 21:00

Cantabria traslada a Agricultura la necesidad de iniciar un control poblacional nacional unificado de la fauna

Defiende las extracciones para frenar enfermedades ya que las "políticas buenistas llevadas a cabo en otros lugares no han funcionado"

La consejera cántabra de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de iniciar un control poblacional nacional de la fauna silvestre con criterios unificados, ya que son el reservorio de enfermedades como la peste porcina africana, tuberculosis y otras enfermedades.

Además, Susinos ha solicitado una revisión de la política cinegética para poder controlar la influencia que están adquiriendo estas enfermedades emergentes tanto en la seguridad alimentaria y en la sanidad animal como en la salud pública, "porque en zonas donde contamos con ganadería extensiva, como es Cantabria, existe un contacto continuo entre la fauna silvestre y nuestro ganado", ha remarcado.

"Desde Cantabria consideramos imprescindible el control poblacional de estas especies y se ha demostrado que las políticas buenistas llevadas a cabo en otros lugares, como las castraciones, no han funcionado", ha afirmado la consejera en su intervención -por videoconferencia- en la reunión de los Consejos Consultivos de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

Así, ha defendido la realización de controles poblacionales como "la mejor herramienta" para controlar y evitar los contagios de enfermedades como las que se están presentando.

Para Susinos, "es necesario el control poblacional realizando extracciones" ya que "hablamos de jabalíes y de la transmisión de enfermedades". También ha indicado que "es momento de flexibilizar y permitir la caza en Espacios Naturales Protegidos, sin limitar el número de capturas, y cuando sea necesario".

Además, ha recordado que España está aún pendiente de la evolución de la crisis de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), y ha reiterado la petición de que el Ministerio coordine las actuaciones a seguir por las comunidades autónomas "para adoptar todos las mismas medidas a la vez".

Una solicitud que ya le había hecho llegar al ministro en anteriores reuniones pidiéndole que "coja el toro por los cuernos", y ahora la ha hecho extensible a la gripe aviar, la peste porcina y "las enfermedades que nos vengan en un futuro".

La consejera también ha recordado la petición de Cantabria para que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) incluyera en sus coberturas cualquier enfermedad emergente, con el fin de que "los ganaderos se vean cubiertos ante la avalancha de este tipo de enfermedades que estamos sufriendo y evitar sobresaltos en las economías del sector primario y darles estabilidad".

Una medida que, según la titular del área, permitiría dar respuesta a una "histórica" demanda de los profesionales del sector en relación con las indemnizaciones y ayudas para compensar las pérdidas.

REDUCCIÓN DE LA CUOTA DE CABALLA

En relación a la pesca, la consejera Susinos ha trasladado al ministro Planas "la preocupación existente en Cantabria por la posibilidad de la reducción prevista del 70% en la cuota de caballa (verdel) para el año 2026".

Susinos le ha recordado que el Gobierno regional viene "denunciando de manera reiterada la sobrepesca que vienen practicando los países extracomunitarios del norte de Europa, que traen un notable perjuicio para nuestra pesca artesanal".

Así, ha trasladado el apoyo de Cantabria en su postura de decidida denuncia ante le UE de estos casos de sobrepesca y a aquellas negociaciones que se pongan en marcha para que esa reducción prevista no se lleve a cabo.

Sé el primero en comentar