Noticias de Cantabria
Cantabria 07-08-2022 10:15

Cantabria registra un "goteo" de casos de viruela del mono y llama a evitar riesgos

Cantabria está registrando un "goteo" de casos de la viruela del mono, hasta contabilizar en la actualidad 19, uno más que la víspera y cuatro más que el pasado martes, por lo que Sanidad aconseja evitar riesgos.

Así, "poco a poco" se va incrementado el número de positivos, ha admitido el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

El epidemiólogo ha detallado que todos los afectados en la región son hombres, y que solo uno de los positivos tiene relación con otro. Además, tras recordar que la principal vía de contagio son relaciones sexuales y con muchas parejas, ha llamado a "evitar comportamientos de riesgo".

Además, ha asegurado que Cantabria está preparada para empezar a inmunizar contra la viruela cuando se detecte algún caso que cumpla las condiciones establecidas, y ha indicado que la comunidad autónoma dispone ya de las 19 primeras dosis para contactos estrechos en situación vulnerable.

Se han administrar en menos de dos semanas desde el contacto con el caso, y primordialmente, en los primeros cuatro días, que es cuando puede evitar la infección o aliviar los síntomas.

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 4.942 casos confirmados de viruela del mono, 365 más que los registrados el martes (4.577), pero la cifra de fallecidos se mantiene en dos, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Cantabria, pese a que los casos han subido, se mantiene como la tercera comunidad autónoma con menor incidencia, por detrás de Navarra y La Rioja.

Sé el primero en comentar