Noticias de Cantabria
Cantabria 21-01-2020 08:46

Cantabria presenta en Fitur su esencia y potencia su apuesta por el ecoturismo

La Consejería de Turismo estrena estand y organiza cerca de 40 actividades y presentaciones para dar a conocer la autenticidad de los pueblos y paisajes de la región

 

 

El ecoturismo como apuesta y la esencia de Cantabria como concepto que engloba la sostenibilidad y la autenticidad de sus entornos rurales y naturales serán la tarjeta de presentación de la Comunidad en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020, que se celebra en Feria de Madrid (IFEMA) del 22 al 26 de enero.

El estand cántabro estrena diseño en esta edición y propone un viaje por la región cargado de experiencias con las que el visitante pueda sentir y vivir el territorio de verdad.

El Gobierno de Cantabria quiere mostrar la región tal y como es e invitar al visitante a descubrir un destino auténtico a través de sus pueblos y de sus paisajes. Un destino hospitalario y sin artificios, cargado de tradiciones y patrimonio cultural y con una amplia oferta de productos turísticos que permiten al viajero formar parte del verdadero modo de vida de los cántabros y vivir la experiencia en un entorno de gran calidad medioambiental.

Cerca de 40 actividades y presentaciones relacionadas con la gastronomía, las rutas y senderismo, el surf, el turismo familiar, las fiestas, los destinos de costa y el turismo rural y de balnearios, además del cultural darán cuenta de las principales novedades y eventos de Cantabria en 2020.

Entre ellos, la celebración del encuentro gastronómico ‘Santander Foodie’, dirigido por el cocinero Jesús Sánchez (propietario del restaurante cántabro ‘El Cenador de Amós’-3 estrellas Michelin) y que celebrará su segunda edición en otoño; El ‘Fluviarium’ de Liérganes y la oferta de actividades que ofrece este ecomuseo; los campamentos y cursos de la escuela de surf La Curva como producto experiencial o el programa expositivo del Centro Botín de Santander.

El espacio cántabro acogerá, asimismo, la presentación varias de las citas deportivas relacionadas con el mundo de la rueda en 2020: el Rallye Festival Valles Pasiegos; la prueba ciclista ‘La Cantabrona’ y el Rallye Festival Hoznayo 2020.

Siete Ayuntamientos presentarán su oferta y los eventos que organizarán durante este año. Vega de Pas dará a conocer el programa de la quinta edición de la ‘Fiesta del Sobao Pasiego y La Quesada’, que se celebra en Semana Santa y para ello se acompañará de un desfile de trajes pasiegos y una degustación de sobaos y quesadas; ‘Bareyo con todos los sentidos’ presentará su oferta de rutas de patrimonio civil, patrimonio religioso y patrimonio natural, y Laredo llega a Fitur con su propuesta ‘Un paraíso turístico para las familias’ y una degustación de pinchos.

Las fiestas como exponente de la cultura y las tradiciones cántabras tendrán un protagonismo especial con la representación de una versión reducida del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha organizado en el estand cántabro; Castro Urdiales presentará ‘La Pasión Viviente’, también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las grandes recreaciones de la Semana Santa española y ofrecerá una demostración del trabajo de los carrocistas castreños participantes en ‘El Coso Blanco’. Santoña anunciará, por su parte, las actividades de su Carnaval marinero, también reconocido de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento santonés dará a conocer, además, sus recursos turísticos bajo el título ‘Santoña te espera’ y ofrecerá una degustación de anchoas.

‘Las Guerras Cántabras’, Fiesta de Interés Turístico Internacional, estarán presentes en Fitur con sus guerreros cántabros y soldados romanos, así como los Zamarrones de Lanchares (Campoo de Yuso) como exponentes de las mascaradas ancestrales que se celebran en la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Comillas oficializará en Fitur su incorporación a la Asociación ‘Pueblos Mágicos de España’ y la Ruta de Carlos V presentará las novedades de 2020 con el título ‘El paso del Emperador por Cantabria. Descubre sus tesoros’.

Otros dos de los destinos cántabros más singulares relacionados con la naturaleza también serán protagonistas en el espacio regional: La Asociación Costa Quebrada presentará el programa de safaris nocturnos y visitas a este parque geológico y la Asociación de Turismo Rural acude con su nuevo vídeo promocional ‘Liébana. Vive tu experiencia’.

La gastronomía tendrá un lugar destacado con la celebración de talleres y degustaciones de productos autóctonos, que irán desde la anchoa al sobao, pasando por la leche frita, la quesada, las salazones y otras conservas del Cantábrico, además de vermú cántabro, orujo, sidra y cervezas artesanas. Las Escuelas de Hostelería IES Fresnedo de Laredo e IES Besaya y el Hotel-Escuela Las Carolinas junto con productores de la región serán los encargados de dar a conocer el sabor de la mesa regional.

El estand

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo estrena este año estand. Diseñado por Viajes El Corte Inglés (ECI), la arquitectura del mismo, que aumenta su superficie a 600 metros cuadrados, se ha concebido como un recorrido a través de las nueve comarcas cántabras. Cada una de las islas que conforman el estand actúan como volúmenes fragmentados y poseen una identidad propia determinada por las gráficas representativas de cada comarca, reflejando, mediante juegos de imágenes a modo de collage, los principales referentes de Cantabria.

El visitante podrá seguir un cuaderno de bitácora a través del cual se van descubriendo los recursos de cada rincón de la región.

El expositor institucional será una explosión de naturaleza y frescor, un espacio verde como Cantabria, adornado con plantas naturales y autóctonas y una cascada de agua.

Las diferentes rutas que se crean en el expositor cántabro conducen a interacciones inesperadas entre éste y los visitantes, conectando todas las comarcas en torno a una plaza pública en la que un jardín vertical junto con los espacios ajardinados en altura de la entrada crean un sutil eco de los valles y montañas cántabras y la sorpresa de sus personajes mitológicos.

El estand cuenta con espacios de exposición y escenario polivalente, espacios de trabajo conjunto para reuniones de profesionales y despachos, zona de prensa, descanso y zona gastronómica.

Interacción con el público

Además de las presentaciones, talleres gastronómicos y de la amplia agenda de reuniones que se desarrollarán durante los tres días destinados a profesionales, el espacio regional celebrará diferentes actividades durante el fin de semana dirigidas al público.

Una visita virtual a la cueva El Soplao; masajes craneales en la ‘Búrbuja Relax’ de la Asociación Balnearios de Cantabria y los talleres infantiles ‘Siguiendo la pista’ (huellas de arcilla), ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y ‘Bichos de palo’ en torno a las libélulas (éstos últimos con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del programa Naturea Cantabria) son las propuestas con las que se podrá disfrutar e interactuar.

También, durante toda la semana, se celebrará un concurso en redes sociales con premios para todos los participantes que publiquen sus fotos con los cinco personajes de la mitología cántabra que se encontrarán en el espacio regional.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Miércoles, 22 de enero

11:30h Presentación ‘V Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada’ de Vega de Pas y

degustación

12:00 h Taller Gastronómico ‘Caricos de la zona del Casar’ a cargo del IES Besaya

 

12:30h Taller Gastronómico ‘Degustación de vermú’ a cargo de Oscar Solana

13:30h Presentación ‘Parque Geológico Costa Quebrada’, programa de visitas y

safaris nocturnos

14:00h Presentación Rallye Festival Valles Pasiegos

15:30h Taller gastronómico ‘Leche frita de la comarca del Besaya’ a cargo del

IES Besaya.

16:30h Presentación de la prueba ciclista ‘La Cantabrona’

17:00h Presentación de ‘Santander Foodie’

17:30h Presentación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria y el

‘Fluviarium’ de Liérganes. (Fundación Naturaleza y Hombre)

18,00h Taller Gastronómico y degustación de anchoas a cargo de Conservas

Emilia

 

Jueves, 23 de enero

10:30h Presentación de la Ruta de Carlos V. ‘El paso del Emperador por

Cantabria, descubre sus tesoros’

11:00h Presentación ‘Bareyo con todos los sentidos’. Ayuntamiento Bareyo

11:30h Taller Gastronómico ‘Quesada de Mora’ a cargo del IES Fuente Fresnedo

y degustación de café Dromedario.

12:30h Presentación ‘Laredo. Un paraíso turístico para las familias’ y degustación

de pinchos. Ayuntamiento de Laredo

13:00h Taller Gastronómico ‘Del escabeche a los salazones’ a cargo del IES

Fuente Fresnedo

14:00h Presentación ‘Santoña te espera’ y degustación de anchoas.

Ayuntamiento de Santoña

15:30h Presentación Rallye Festival Hoznayo 2020

16:00h Presentación de la oferta turística de Castro Urdiales. Ayto Castro Urdiales

 

 

 

16:30h Presentación ‘El surf como eje central del turismo experiencial en

Cantabria’. La Curva Surfhouse (campamentos y cursos de surf)

17:00h Presentación programación de exposiciones del Centro Botín (Santander)

17:30h Taller Gastronómico ‘Quesada de mora’ a cargo IES Fuente Fresnedo

18:00h Taller Gastronómico. Degustación Cerveza Artesana Smach Santander

18:30h Presentación ‘Liébana. Vive tu experiencia’. Asociación Turismo Rural de

Cantabria

 

Viernes, 24 de enero. DÍA DE CANTABRIA

10:00h Desayuno con dulces de Cantabria y Café Dromedario.

10:00-19:00h Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico

Internacional

10:00-19:00h Zamarrones de Lanchares, mascarada de Campoo de Yuso

 

 

16:30h Representación del ‘Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes’ de

Santillana del Mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ayto Santillana

del Mar

17:00h Presentación ‘Comillas, nuevo miembro de Asociación Pueblos Mágicos de

España’

ACTOS DÍA DE CANTABRIA 12:00h Ceremonia institucional, presidida por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. 13:00h Cóctel-degustación de productos regionales

17:30h Taller Gastronómico. Degustación de sidra Somarroza

18:00h Taller Gastronómico. Degustación orujo de Liébana Sierra del Oso

 

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA PARA PÚBLICO

 

 

Sábado, 25 de enero

 

Toda la jornada Visita virtual Cueva El Soplao

11:00 y13:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

12:30h Taller Gastronómico ‘Alalunga conservas del Mar Cantábrico’

15:30 y17:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

Durante la jornada Talleres infantiles Naturea Cantabria: ‘Siguiendo la pista’

(huellas de arcilla); ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y

‘Bichos de palo’ en torno a las libélulas

 

Domingo, 26 de enero

Toda la jornada Visita virtual Cueva El Soplao

11:00y13:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

15:30y17:30h Burbuja Relax de Balnearios de Cantabria (masajes craneales)

Durante la jornada Talleres infantiles Naturea Cantabria: ‘Siguiendo la pista’

(huellas de arcilla); ‘Animales de papel’ (papiroflexia) y

‘Bichos de palo’ en torno a las libélula

Sé el primero en comentar