Buruaga sobre las sentencias de derribo: "No voy a descansar hasta aportar una solución al último afectado"
Reitera su "compromiso" de solucionar el problema en esta legislatura en el acto de celebración del XX aniversario de AMA

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado su "compromiso" de solucionar en esta legislatura el problema que padecen los afectados por sentencias de derribo en la celebración este sábado del XX aniversario de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) que ha reunido a unas 200 personas en Argoños.
"No puedo fallaros ni fallarme a mí misma. No voy a descansar hasta aportar una solución al último afectado", ha asegurado Buruaga que, además, ha reiterado que este asunto es una "prioridad" para su Gobierno.
En su intervención en el conocido como el Parque de AMA, la presidenta ha hecho un repaso de los avances que se han producido en estos dos primeros años de legislatura para intentar regularizar las viviendas sentenciadas o, en aquellos casos donde esto no es posible, ofrecer a los propietarios una vivienda de sustitución o indemnizar. "Creo que vamos avanzando", ha señalado Buruaga.
En este sentido, ha recordado que ya ha comenzado la construcción de 15 viviendas de sustitución en Escalante y se han acabado otras 3 en Argoños y 55 en Arnuero, que son todas las que estaba previsto construir y que se entregarán "en breve", según ha dicho.
Por otro lado, ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha suscrito acuerdos de indemnización con propietarios que renunciaron a la vivienda de sustitución, además de concretar que entre julio de 2023 y marzo de 2025 se han pagado indemnizaciones y certificaciones de obra con cargo al Fondo de Derribos por importe de 10,7 millones, "más de la mitad de lo invertido en toda su historia", ha puntualizado.
A ello se sumarán 10,2 millones más previstos para gastar en indemnizaciones pendientes y diferentes actuaciones durante este año y el próximo 2026.
En relación a los casos de Piélagos y Argoños, Buruaga se ha mostrado esperanzada a "poner fin cuanto antes a este calvario", dado que, en el primer caso, se está trabajando en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, cuyas determinaciones permitirían la regularización de 63 viviendas y "pendientes", en el segundo, de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el PORN.
"Si todo marcha según lo previsto, confío en que va a ser así, porque es lo que nos trasladan nuestros servicios jurídicos, podría suponer la legación de un número importante de viviendas", ha afirmado.
María José Sáenz de Buruaga ha valorado la "capacidad de lucha" de los afectados y su "carácter inasequible al desaliento" para acabar con la situación de "insoportable incertidumbre" que vienen padeciendo desde hace más de dos décadas, "sin merecerlo ni tener ninguna culpa".
Y se ha acordado de algunos que ya no están, como Daniel (Paternain), que fue uno de los artífices del nacimiento de AMA junto con su presidente, Antonio Vilela.
Finalmente, ha felicitado a la Asociación por su vigésimo aniversario y ha garantizado que su Gobierno "va a estar siempre junto a los afectados".
"De mi parte no esperéis palabras huecas, sino respeto y trabajo, comprensión y compromisos cumplidos", ha dicho la jefa del Gobierno cántabro que ha insistido en que su Ejecutivo "seguirá caminando a vuestro lado y nunca voy a permitir que os volváis a sentir solos".
Por su parte, el presidente de AMA ha recordado a los más de 270 afectados fallecidos desde el inicio "de esta lucha", y ha destacado el "milagro" que supone que, dos décadas después, "las víctimas sigan unidas y firmes" en la defensa de lo que "en justicia les corresponde".
En el acto también han estado presentes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el alcalde de Escalante, Francisco Sarabia; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y una amplia representación institucional de la comunidad autónoma.
EL ACTO
El programa del acto ha comenzado con el descubrimiento por parte de la presidenta y de la socia de mayor edad de la asociación, Manuela Jaén, de una escultura titulada `Alas de Mariposa` en la urbanización Pueblo del Mar I, donde hace 20 años se recogieron las firmas que dieron lugar al nacimiento de la asociación.
La escultura ha sido diseñada por el artista Ángel Macías y refleja tanto el sufrimiento como la esperanza de ver resuelto el problema de los derribos.
Además, también se ha presentado la canción conmemorativa del aniversario, con el mismo título que la obra.
A continuación, las autoridades han asistido a la misa en honor a los afectados que han fallecido en este tiempo en la iglesia de la localidad.
Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de unas insignias a los afectados por sentencias de derribo y, seguidamente, los asistentes han compartido una comida popular, ha informado el Gobierno.
Según ha detallado AMA, este acto conmemorativo ha tenido tres objetivos principales, como son rendir homenaje "a quienes ya no están", abrazando simbólicamente a todas las víctimas mediante la escultura --"símbolo de lo efímero de la vida"--, y denunciar a quienes, desde sus despachos, han ofrecido "muchas palabras pero pocas soluciones, engañando legislatura tras legislatura a cientos de familias".
Sé el primero en comentar