Noticias de Cantabria
Cantabria 18-04-2023 13:45

Buruaga presenta su lista + Gema Igual

El coordinador Juan José Alonso y el candidato de Piélagos, Carlos Caramés, siguen a Buruaga e Igual en una lista "para ganar y gobernar"

 

La presidenta del PP y candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha presentado este martes una candidatura autonómica "para ganar y gobernar", con una renovación de más del 50% respecto a la de 2019, en la que en los diez primeros puestos hay varios candidatos a alcalde --Santander, Piélagos, Entrambasaguas y Torrelavega-- así como relevantes miembros de su Ejecutiva y de su núcleo de confianza.

A Buruaga, le sigue, como ya se conoció ayer, la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección, Gema Igual, en el número 2, una de las novedades de la candidatura; el coordinador general del partido y exalcalde de Escalante, Juan José Alonso, en el tercer puesto --en la de 2019 iba en el 11--, y a continuación, el vicesecretario de Acción Política y Electoral del PP y candidato a la Alcaldía de Piélagos, Carlos Caramés, otro de los que `nuevos` de la lista autonómica.

En quinto puesto irá la secretaria autonómica y actual coordinadora de campaña, María José González Revuelta, "mano derecha" de Buruaga, según ha dicho la propia presidenta, aunque baja dos posiciones respecto a la lista de 2019; en el sexto el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Fernández; el séptimo la regidora de Entrambasaguas y vicesecretaría de Política Social, María Jesús Susinos, que opta también a la reelección, y en el octavo un "imprescindible" como el diputado Roberto Media.

A éste le sigue como número 9 otra de las novedades de la lista, como es el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, y en el 10 una "todoterreno" como Isabel Urrutia, coordinadora de Política Local, que en las elecciones de 2019 fue en el número 6.

A continuación van el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo y vicesecretario de Acción Institucional y Participación del partido, Alejandro Liz (11); la coordinadora de Política Social y exsenadora Tamara González (12); el alcalde de Selaya y candidato a la reelección, Cándido Cobo (13), que además en secretario de Coordinación; Belén Ceballos, regidora de Los Tojos (14), y el actual diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Álvaro Aguirre (15).

Tras él van Rafael de la Gándara el puesto número 16; el lebaniego Alfonso Gutiérrez (17), y en el 18 --puesto que marca la mayoría absoluta-- Yolanda García.

Los siguientes son Lucy Patricia Velasco; José Luis Blanco; Pedro Manuel Martínez; Raquel Cuerno; Eva Balbín; Alberto Vallejo; Esther Mendiguchía; Javier Velasco; Milagros García; Delfina Hermana; Javier Hoz; Pedro Gorjón; Miguel Ángel Moncalian; Leticia Castanedo; José María Cuevas; Patricia Santervas, y María del Carmen López. Los suplentes son Adolfo Sañudo, Borja López, María Subisaga; Javier Ortiz, Angela Pandobielva.

UNA CANDIDATURA "VAIENTE" Y "MUY EQUILIBRADA"

Buruaga ha afirmado que se trata de una "candidatura valiente para ganar las elecciones, gobernar Cantabria y abrir una nueva etapa de futuro, progreso y oportunidad", una lista que , a su juicio, va a hacer posible "el cambio con mayúsculas que los cántabros reclaman".

"Solo hay un a alternativa a Sánchez y Revilla que son las que representamos los hombres y las mujeres del Partido Popular", ha dicho la presidenta y candidata autonómica, para quien la candidatura --aprobada ayer por la tarde por el Comité Electoral Autonómico y elevada al Comité Electoral Nacional para su ratificación-- es "muy equilibrada" pues "combina renovación, cargos de partido y representantes del municipalismo".

Además, en ella, confluye la experiencia de diputados ya consolidados con savia nueva y nuevas incorporaciones.

Con esta candidatura, según ha dicho, el PP va "a por todas, con todo y con lo mejor".

AUSENCIA DE VARIOS `FICHAJES` DE 2019

De la lista desaparecen varias de las principales apuestas de Buruaga en los comicios autonómicos de 2019, como el expresidente de la CEOE y diputado en esta legislatura, Lorenzo Vidal de la Peña, que fue hace cuatro años el número 2 y que hace unas semanas anunció que dejaba la política; el ganadero y expresidente de ASAJA Pedro Gómez --que fue de 4--, o el que ha sido portavoz de Sanidad en exta legislatura César Pascual, exgerente de Valdecilla, unas ausencias que a las que Buruaga ha eludido pronunciarse de forma personalizada.

"Están los que he creído conveniente que tenían que estar, los mejores para hacer equipo, para este momento y para este objetivo", ha dicho.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

- 19-04-2023

No veo a nadie del sur de Cantabria que es más de 1/4 del territorio como siempre seguimos abandonados

pepero - 19-04-2023

Pobre Maria lo que tiene que tragar