Noticias de Cantabria
Cantabria 25-09-2020 10:30

Activado el dispositivo por alerta naranja en la costa donde las olas han alcanzado 11 metros

El Ayuntamiento de Santander ha activado este viernes el dispositivo preventivo por alerta naranja (riesgo importante) en la costa, establecida entre las 09.00 y 22.00 horas, y donde ya se han alcanzado olas de once metros de altura máxima.

   A la vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y siguiendo los protocolos, el Ayuntamiento ha desplegado el dispositivo habitual ante la previsión de mar combinada con viento del este o noroeste y olas de 5 y 6 metros, aumentando temporalmente a 7 metros.

   Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, mientras se mantenga activo el aviso naranja quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida de Manuel García Lago.

   El perímetro de seguridad en este paseo se ampliará en las horas previas y posteriores a la pleamar --prevista para este mediodía a las 12.14 horas--, permitiendo únicamente el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

   Nalda ha recordado que se trata de las medidas habituales en estos casos y como en otras ocasiones, se irán modificando y adaptando en función de la evolución de las alertas.

   Por último, ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana, evitando acercarse a zonas expuesta al oleaje y manteniéndose alejados del litoral.

  OLAS DE 11 METROS

   La boya meteorológica `Augusto González Linares`, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a las 7.00 horas de este viernes un altura máxima del oleaje de 11,02 metros. El último valor disponible hasta el momento, correspondiente a las 8.00 horas, era de 9,3 metros.

   Además, a esas horas, la altura significante del oleaje, es decir, la media de las olas más altas, superaba los seis metros.

Sé el primero en comentar