Noticias de Cantabria
Agenda 27-07-2020 19:45

Últimas plazas disponibles para inscribirse en las jornadas de homenaje a Luis Vicente de Velasco

El plazo para inscribirse gratuitamente en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Noja para homenajear a Luis Vicente de Velasco permanece abierto hasta este martes, 28 de julio, quedando disponibles ya únicamente las últimas plazas.

   El programa, que incluye charlas sobre el vecino de la villa y su época, un recital de música y un acto conmemorativo, se ha ajustado a las necesidades que impone la pandemia del coronavirus, entre ellas la mascarilla obligatoria, la distancia de seguridad y la higiene de manos con gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.

   Dado que habrá limitación de aforo, es necesaria la inscripción bien llamando al teléfono 942 630 038, enviando un correo electrónico a cultura@ayuntamientodenoja.com o acercándose al Palacio de Albaicín. Los asistentes recibirán un diploma acreditativo de las jornadas.

   Bajo el título `Luis Vicente de Velasco y su tiempo`, Noja contará del 29 al 31 de julio con expertos en la figura del militar de la Armada Española, así como en la cultura, la sociedad y las relaciones internacionales del siglo XVIII.

   Las jornadas están dirigidas por Calixto Alonso del Pozo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, quien además participará en las mismas con la charla `Cien años de son y radio en Cuba`.

   El regidor ha animado a los interesados a inscribirse "con toda la antelación posible ante las pocas plazas que ya quedan". Ruiz Lavín ha asegurado que "el objetivo del Ayuntamiento es recuperar la memoria de vecinos como Luis Vicente de Velasco", y hacerlo en todo momento "con las máximas garantías y seguridad para vecinos y visitantes".

   En este sentido, ha recordado que la organización de las jornadas "continuará en años sucesivos", dotándolas de "una proyección más amplia" en la que participen "expertos en diferentes ámbitos de la Armada, la política y la sociedad civil de la época".

   Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado la limitación de aforo que habrá en cada uno de los actos, que "tratan de dar una visión global del mundo en el que vivió este nojeño que dio su vida en la defensa del Morro de La Habana".

  JORNADAS

   El 29 de julio arrancan las jornadas con dos charlas de 10.00 a 13.30 horas a cargo de Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Militar y Naval y en fortificaciones, quien hablará sobre la `Vida y muerte de Luis Vicente de Velasco`; y de Germán Segura García, comandante de Artillería y Doctor en Historia Moderna en España. Este profesor de la Escuela de Historia Militar abordará `La pugna hispano-británica y la conquista de La Habana`. Por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, será el turno de Calixto Alonso del Pozo.

   El jueves 30 Germán Segura y Rafael Palacio repiten presencia de 10.00 a 13.30 horas, el primero con `La guerra de sitio en el siglo XVIII: El caso de La Habana`; y el segundo con `La Habana, ciudad fortificada`. Por la tarde, a las 21.00 horas, habrá un recital de Habaneras a cargo de Chema Puente, rabelista y cantautor cántabro, autor de `Santander la marinera`.

   Los actos concluyen el día 31 con una charla de 10.00 a 13.30 horas titulada `Las dos famas de Luis Vicente de Velasco`, que dará Dámaso López García, Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Moderna, Doctor en Filología Moderna por la UCM y Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid.

   Como broche final se celebrará un acto conmemorativo a partir de las 20.00 horas que consistirá en la instalación frente a la Casa del Marqués de Velasco de una pieza de artillería de época.

Sé el primero en comentar