Noticias de Cantabria
Agenda 09-10-2019 06:45

Reocín celebra desde hoy hasta el viernes las IV Jornadas de Discapacidad

Reocín celebra desde este miércoles, 9 de octubre, al viernes, día 11, las IV Jornadas de Discapacidad, en las que personas de este colectivo, familiares y profesionales abordarán cuestiones como la salud mental, la tutela y el acceso a la justicia o la práctica deportiva, además de problemas y situaciones que se encuentran en su día a día.

   Estas jornadas, que alcanzan su cuarta edición, volverán a contar con "temas y profesionales del máximo interés" y con ellas se trata de "dar soluciones, recursos y aportar posibilidades a las personas con discapacidad, a sus familiares e incluso a los profesionales".

   Se abordarán temas como la salud mental y la discapacidad, o la tutela, el acceso a la justicia de las personas con discapacidad o el deporte para personas con discapacidad.

   Las Jornadas de Discapacidad se desarrollarán en la Casa de Cultura de Puente San Miguel en horario de mañana.

   El programa comenzará este miércoles 9, a las 8.45 horas, con la recepción de participantes y entrega de documentación. A las 9.30 horas serán inauguradas por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y el concejal de Servicios Sociales, Antonio Pérez Ruiz.

   La primera ponencia, a las 9.55 horas, será `Apoyos visuales y diseño universal del aprendizaje`, impartida por Carolina Marañón Montero y Jennifer Miranda Alonso, maestras especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapeútica del Centro de Recursos para la Educación Especial y Aulas de Educación Especial del CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal.

   A las 11.10 horas el tema será `La cualificación profesional, un reto para todos. El Programa Docente Asistencial (PRODA) de las Escuelas Universitarias Gimbernat de Cantabria`, impartida por la logopeda y coordinadora del Programa PRODA, Sonia Hernández; la logopeda y miembro del equipo de coordinadores del PRODA, Ángela Ezquerra; y el alumno agregado de Logopedia y participante en el PRODA, Juan Carrancio.

   Tras el descanso, a las 12.55 horas, se cerrará la primera jornada con la ponencia `Equinoterapia y discapacidad`, a cargo de la educadora social del Centro Ecuestre de Hazas de Cesto `Los Caballucos`, Paula Prieto.

   El jueves 10, el programa comenzará a las 9.30 horas con la `Mesa de Asociaciónes`, en la que tomarán parte la Fundación Sindrome de Down Cantabria (SID), con el psicólogo Emilio Ruiz; y la Asociación de Discapacitados de la Comarca del Asón-Cantabria (ASDASON), con su presidenta, Cristina Elósegui, y la expresidenta, Katerina Lavín.

   A las 11.10 horas, la propuesta `Testimonio de las Familias`, contará con la presidenta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), Carmen Terán, y la tesorera del AMPA del Fernando Arce de Torrelavega, María Isabel Vázquez.

   Después del descanso, a las 12.50 horas, se hablará de `Deporte para personas con discapacidad. Actividades físico-deportivas para personas con discapacidad`, a cargo del secretario general de la Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad (FCDDF), Jacinto Vila Barquín; el directivo de la FCDDF, Agustín Vicente Casanova; y la técnico en Deporte Adaptado, Alma Cuesta.

   El viernes 11 se iniciará a las 9.30 horas, con la ponencia `La tutela y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad`, impartida por la trabajadora social de la Fundación Tutelar de Cantabria, Ana Herrera.

   A las 10.50 horas, el tema será `Herramientas para la elaboración de apoyos visuales`, desde una óptica eminentemente práctica, a cargo de Carolina Marañón y Jennifer Miranda, del Centro de Recursos para la Educación Especial del CEIP Ramón Laza.

   A las 12.55 horas comenzará la ponencia sobre `Salud mental y discapacidad`, que contará con el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Sierrallana, Óscar Fernández.

   Las jornadas serán clausuradas a las 13.55 horas por el alcalde.

Sé el primero en comentar