Noticias de Cantabria
Agenda 01-03-2023 18:00

Las Naves de Gamazo inauguran mañana una muestra sobre el escultor Pablo Serrano, con más de 40 piezas

Las Naves de Gamazo de Santander inauguran este jueves una exposición sobre el escultor Pablo Serrano, que podrá visitarse hasta el 4 de junio, e incluye más de 40 piezas originales del artista, como `Hierros`, `Quemas y Dramas`, `Ritmos en el espacio` y `Bóvedas`.

Bajo el título 'Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo', la muestra nace de la colaboración de la Fundación Enaire y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, ha indicado la Fundación en nota de prensa.

Está formada por 44 piezas originales. Una selección de esculturas, dibujos, collages, cartas y documentación, que se inicia en 1956, y presenta las primeras series abstractas de Serrano: 'Hierros', 'Ritmos en el espacio', 'Dramas del objeto', 'Quemas del objeto' y 'Bóvedas para el hombre'.

La escultura 'Bóveda para el hombre-Tramontana' se adquirió en el año 1982, en la ampliación de la Colección Enaire de arte contemporáneo, que se realizó con cargo al '1% cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las Naves de Gamazo ha diseñado unas visitas guiadas específicas para mostrar la exposición a todos los públicos, además de grupos escolares y colectivos con necesidades específicas, que se podrán consultar en su página web (www.navesdegamazo.com) y las redes sociales (Instagram: @NavesdeGamazo).

LAS OBRAS

La serie denominada 'Hierros' es la primera que desarrolla Serrano a su llegada a España tras su etapa en Uruguay. Estas esculturas están formadas por grandes chapas de hierro y materiales de desecho que el artista soldaba entre sí para construir una composición con la que planteaba una "ordenación del caos".

'Dramas y quemas' son esculturas compuestas por una estructura de metal que contienen en su interior una forma geométrica, realizada en un material combustible, concebida para ser quemada en un happening. El origen de estas obras está en la reflexión del escultor acerca de que toda materia perece, pero que tras su muerte no desaparece totalmente, deja "la presencia de una ausencia".

Las primeras obras que responden a la filosofía 'Ritmos' son dibujos, "con ritmos obsesivos realizados por el artista con radiograf". Estos dibujos se convierten en esculturas realizadas con varillas metálicas soldadas, que presenta suspendidas en el aire.

Y 'Bóvedas para el hombre' aborda el principio filosófico del hombre y su espacio'.

Sé el primero en comentar