Noticias de Cantabria
Agenda 25-08-2020 13:15

El FIS despide el ciclo de Marcos Históricos con Musica Ficta en la Bien Aparecida y Santillana

Cerca de 60 músicos de nueve agrupaciones han ofrecido 15 conciertos en enclaves únicos de toda Cantabria

  

   El Festival Internacional de Santander (FIS) despide el ciclo de Marcos Históricos con sendos concierto de Musica Ficta hoy y mañana en la Bien Aparecida y en la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.

   Un ciclo de 15 conciertos en 13 localidades que ha supuesto para los 57 músicos de las nueve agrupaciones invitadas su regreso a los escenarios y el reencuentro con el público tras el estado de alarma y cinco meses de "incertidumbre" por las cancelaciones por la pandemia; y para el público del festival, la oportunidad de escuchar en enclaves únicos de toda Cantabria a varios de los grupos españoles de música antigua con mayor proyección internacional.

   La mayoría de los espectáculos, incluido el de este miércoles, han agotado las localidades disponibles, según informa el FIS en una nota de prensa en la que destaca que, en una edición alterada por la pandemia, donde el presupuesto y la programación se rehicieron en primavera para adaptar el festival a la nueva realidad y garantizar así su celebración ininterrumpida desde 1952, los Marcos Históricos han seguido ocupando una parte importante de la programación.

   "El compromiso del festival con el público y con las agrupaciones de música antigua era este año, si cabe, más importante que nunca.No podíamos renunciar a celebrar unos Marcos Históricos de calidad, donde el público del festival pudiera seguir conociendo a grupos españoles de trayectoria internacional y agrupaciones emergentes", afirma la directora del FIS, Valentina Granados.

   El ciclo comenzó con La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida seguido de Harmonia del Parnàs y el Cor de Valencia, en Noja y Mazcuerras; Raquel Andueza & La Galanía, en Noja y Miera; La Real Cámara, en Castro Urdiales; Delirivm Música, en Escalante y San Vicente de la Barquera; Delirivm Música Trio, en Comillas; Brezza, en Colindres; Collegium Musicum Madrid, en Rasines; y Ars Poliphonica, en Loredo.

   La Bien Aparecida y la Colegiata de Santillana del Mar acogerán los últimos conciertos del ciclo de la mano de Musica Ficta. La agrupación, centrada desde su fundación en 1992 en la renovación de la interpretación de la música antigua, ha realizado giras y conciertos en los principales festivales especializados del mundo.

   Presentarán el programa `Zefiro torna`: un monográfico de Claudio Monteverdi, considerado el precursor del estilo Barroco en el campo de la música vocal.

   La evolución que experimentan sus nueve libros de madrigales muestra un camino definitivo desde el estilo renacentista polifónico hacia la libertad de formas y el género declamativo y dramático que abrió las puertas de la ópera.

   Serán las últimas notas de una temporada de Marcos Históricos que, a pesar de las dificultades de reunir a público y artistas en una situación de alerta sanitaria, ha cumplido su máximo objetivo: acercar la cultura musical a municipios y pueblos de toda Cantabria, destacan desde el FIS.

Sé el primero en comentar