Noticias de Cantabria
Agenda 24-03-2020 18:45

Cruz Roja Cantabria lanza un plan para personas en situación de vulnerabilidad

Cruz Roja Cantabria se ha sumado al `Plan Cruz Roja Responde` de la entidad a nivel nacional frente al coronavirus para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 10.000 personas en la región.

   Se trata de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia, a través de la que se pretende movilizar a más de 300 voluntarios en los nueve puntos de atención local con los que cuenta en la región: Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Torrelavega, Laredo, Santoña, Reinosa, Vargas y Santander.

   Gracias a este plan, casi 4.000 personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 1.000 familias recibirán bienes básicos y 500 personas serán apoyadas en materia de empleo, además de que se ha reforzado el programa para personas sin hogar, gracias al quese podrá ofrecer un lugar para dormir a 12 personas, según ha indicado Cruz Roja en un comunicado.

   El plan ya se está materializando desde el inicio de esta emergencia gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares, y más de 150 personas que se han ofrecido como voluntarias tras el llamamiento interno realizado la semana pasada.

   De ellas, ya son 30 las personas que están activadas y realizando tareas en las diferentes asambleas, tanto en acciones para asegurar los proyectos que atendían necesidades básicas habitualmente como acciones concretas frente al coronavirus.

   Con este plan, Cruz Roja asegurará en Cantabria sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Inclusión Social, Empleo, Educación y Salud. La entidad ha habilitao el correo cantabria@cruzroja.espara peticiones, necesidades o dudas.

  ACCIONES CONCRETAS

   En el área de Socorros, Cruz Roja desplegará los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinacióncon las autoridades competentes en caso que sea necesario. Así, apoyará al 112, cuenta con 10 ambulancias para la movilización de afectados, construirá infraestructuras hospitalarias temporales, dispondrá de 300 Equipos de Protección Individual, distribuirá 600 mantas y 400 kits con productos básicos, etcétera.

   En el área de Inclusión Social, 4.000 personas vulnerables de Cantabria ante el COVID-19 recibirán llamadas dentro de la campaña especial de cuidado y seguimiento, 500 en situación de soledad recibirán acompañamiento y asistencia psicológica telefónicamente y 2.000 verán cubiertas sus necesidades básicas en alimentación,higiene personal y de hogar, productos sanitarios y pago de suministros.

   En Empleo, Cruz Roja pondrá medidas para aminorar el impacto económico de la pandemia, reforzando su servicio multicanal de empleo y dando orientación laboral a 500 personas durante el tiempo de confinamiento.

   Además, desde el área de Educación ofrecerá un curso sobre COVID-19 gratuito y abierto a la población, ofrecerá formación para la intervención y mejora de competencias para todo el voluntariado y ofrecerá apoyo educativo, formativo y de ocio a niños a través del programa de Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud, que en estos días pasará a ser virtual.

   Para las organizaciones, empresas o personas a nivel particular que quieran sumarse y contribuir al Plan Cruz Roja Responde en Cantabria se han habilitado los canales habituales de colaboración y captación de fondos. Estos canales pueden consultarse en la página web, llamando por teléfono a las oficinas locales de CruzRoja o enviando un e-mail a cantabria@cruzroja.es.

Sé el primero en comentar