Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 21-02-2020 18:30

Más de 300 estudiantes de toda España participan en el XIV Congreso Nacional de Pediatría

El encuentro se celebra en la Facultad de Medicina y cuenta con un total de 30 talleres y cuatro mesas redondas simultáneas

 

   El suicidio en la población pediátrica, fibrosis quística en la infancia, las malformaciones congénitas o la lactancia materna y su influencia en el desarrollo del niño son algunos de los principales temas que se abordarán en el Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina (CNPEM), en el que participan más de 300 congresistas de todo el país y que este año celebra su 14ª edición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC).

   Organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad, el encuentro cuenta con más de 70 ponentes que ofrecerán un total de 30 talleres y cuatro mesas redondas simultáneas.

   El rector de la UC, Ángel Pazos, ha inaugurado este congreso, acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas, en un acto en el que también han participado el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Mendez; la vocal de Administraciones Públicas del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, María Obregón; el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Jesús Lino Álvarez; y el presidente del Congreso, Marcos Ortiz.

   Pazos, ha incidido en la importancia de que "no sólo los investigadores organicen, asistan y generen actividad de congresos", ya que, "en este caso son los propios estudiantes de Medicina los que son capaces de organizarse, identificar una serie de temas de interés y poner a punto un congreso" que, en palabras del rector, "es fundamental para la Medicina, para la Pediatría, y para la Universidad de Cantabria y la Facultad de Medicina".

  "EXCELENCIA"

   Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado la excelencia del modelo de atención pediátrica del sistema sanitario público y el lujo que supone que los niños puedan ser atendidos en primera instancia en los centros de salud por un especialista.

   "Aunque nuestro modelo de atención pediátrica es magnífico y no tiene comparación con ningún otro país del mundo", ha reconocido que este modelo puede morir de éxito por el déficit actual de especialistas que afecta a todo el sistema nacional de salud, fundamentalmente en el ámbito de Atención Primaria.

   El titular de Sanidad se ha referido a la consulta de pediatría en Atención Primaria como "la primera puerta" a la que llama el paciente y "el primer escalón que atiende al niño enfermo". Además del ámbito asistencial, ha subrayado la importancia de la prevención y la promoción de la salud en el niño sano.

   En este sentido, ha recordado que no sólo se trata de hacer unaasistencia sanitaria muy buena, sino de trabajar también la medicina preventiva que intente evitar la necesidad de la atención sanitaria.Rodríguez ha finalizado animando a los asistentes a valorar la posibilidad de elegir la pediatría como especialidad, ya sea en Atención Primaria o a nivel hospitalario.

  HASTA LOS 16 AÑOS

   El doctor Lino Álvarez también ha ensalzado la calidad del modelo pediátrico de Cantabria, recordando que es la única comunidad autónoma que extiende la asistencia hasta los 16 años, tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario. Además de poner en valor el premio `Best in Class` obtenido por el Servicio de Pediatría deValdecilla el pasado año, ha calificado la especialidad como "bonita y humana".

   Tras el acto oficial, el presidente de Fundación 29, Julián Isla Gómez, ha impartido la ponencia inaugural `Fundación 29: El impacto de la inteligencia artificial en la Medicina del presente y del futuro`.

   El congreso contará, además, con la celebración de cuatro mesas redondas que abordarán aspectos relacionados con la `Influencia de la violencia intrafamiliar en el niño`, los `Últimos avances en genética pediátrica`, `Paliar para cuidar: cuidados paliativos en Pediatría` y `Atención Primaria`.

   El encuentro concluirá este sábado con la ponencia de clausura `Proyecto de cooperación enganCHADos: logros, dificultades e ilusiones`, a cargo de Daniel Huerga Álvarez y Javier De La Torre González, cirujanos; Paula Peña Moneva, enfermera; y Nerea Benítez, rehabilitadora, todos ellos profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

   Como colaboradores y patrocinadores del Congreso se encuentran, además de la Universidad de Cantabria, el Colegio de Médicos de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Virtual del HUMV, el Ayuntamiento de Santander junto con la Dirección General de Asistencia Social, además del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Además, la Fundación AMIR, Littmann, SEMFyC, AEPap, MIR Asturias ofrecen premios para las diferentes modalidades de concursos del congreso: comunicaciones orales y pósters científicos.

  

Sé el primero en comentar