Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 11-10-2019 11:07

Javier Botín, la creatividad es fundamental para triunfar en la vida

El presidente de la Fundación Botín ensalza que "ser creativo empieza por ser capaz de mirar el mundo de forma diferente"

 

 

Artes, emociones y creatividad no es solo el título de este encuentro, si no el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín

 

El presidente de la Asociación Americana de Creatividad y profesor de la Universidad de Connecticut, James C. Kaufman, ha reivindicado este miércoles en Santander que "la creatividad convierte el mundo en un mundo mejor" porque su desarrollo mejora a las personas y genera "beneficios a largo plazo".

Kaufman así lo ha ensalzado en su intervención durante la inauguración del Encuentro Internacional `Artes, emociones y creatividad` en el Centro Botín, una cita que reúne a más de 40 expertos mundiales de una decena de países bajo la organización de la Fundación Botín y la Universidad de Yale.

En la inauguración, en la que también han intervenido el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el rector adjunto de Asuntos Internacionales y vicepresidente de Estrategia Global de la Universidad de Yale, Pericles Lewis, Kaufman ha asegurado que, al contrario de lo que se suele creer, "la creatividad no es cosa de genios ni de artistas locos", sino que la puede desarrollar cualquier persona.

 

"La creatividad empieza con una mini fe, es algo que te ronda constantemente la cabeza, y esto se acaba convirtiendo en la creatividad cotidiana", ha señalado, añadiendo que, "con la práctica, esa creatividad crece, alcanzando un nivel experto que puede llegar a ser una genialidad".

 

Y esto se puede lograr en todos los ámbitos, no sólo en el plano artístico, sino que "la creatividad se puede alcanzar en los negocios, el deporte, la música, la cocina...", pero este experto ha reconocido que el desarrollo de esa creatividad "no es algo libre" y "requiere tiempo, dinero y recursos".

A pesar de ello, ha defendido la importancia de invertir en su desarrollo porque la creatividad "nos ayuda en el trabajo, a colaborar con otras personas, a seguir aprendiendo durante toda nuestra vida y también nos ayuda a descubrir quiénes somos".

Además, ha enfatizado, "mejora nuestra empatía, nos ayuda a ser más tolerantes, a darle forma a nuestra sociedad, a nuestra cultura, en todos los niveles", por ello, aunque "exija recursos y esfuerzos", ha abogado por invertir en promover la creatividad de las personas como hacen la Fundación Botín y la Universidad de Yale.

 

TRABAJO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN DESDE 2006


Precisamente, el presidente de la Fundación, Javier Botín, ha destacado que la entidad lleva trabajando en el área de las emociones y la creatividad desde 2006 cuando se puso en marcha en tres centros educativos de Cantabria el programa `Educación Responsable`.

 

"Hoy el concepto de inteligencia emocional forma parte de nuestro día a día y aquel innovador proyecto piloto se ha convertido en una red de 400 centros de cuatro países" que incluyen en sus planes de estudios el desarrollo de habilidades emocionales, creativas y sociales, con unos "resultados muy positivos".

 

Y, en el ámbito del arte, Botín ha enfatizado que la trayectoria de la Fundación es aún más amplia y larga, comenzó en 1985, y junto con su integración con la línea de actuación en materia de emociones y creatividad, hizo surgir el Centro Botín, que une la faceta artística y creativa.

"Por eso, artes, emociones y creatividad no es solo el título de este Encuentro sino que es el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín", ha dicho, y ha ensalzado que, por ello, este centro de arte busca "desarrollar la creatividad aprovechando el potencial que tienen las artes para influir en nuestras emociones, y las emociones en nuestra forma de mirar la realidad".

 

Y es que, según Botín, "ser creativo empieza por ser capaz de mirar el mundo de forma diferente" y, para promoverlo, la Fundación Botín ha establecido a lo largo de los años muchas colaboraciones, destacando entre ellas la de la Universidad de Yale, iniciada en 2005 pero en 2013 se formalizó definitivamente y "emprendimos un camino que llevó a definir la misión del Centro Botín".

 

En él, Botín ha señalado que "se perciben bien" los tres elementos que desde la Fundación se quiere que orienten su acción social: innovación, colaboración y medición de resultados. "Innovación, porque las fundaciones tenemos que atrevernos a explorar nuestras formas de hacer las cosas; colaboración, porque nada importante se puede hacer solo; y medición de resultados, porque tenemos que dar cuenta del impacto social de nuestros programas", ha indicado.

Por su parte, el rector adjunto de Asuntos Internacionales y vicepresidente de Estrategia Global de la Universidad de Yale, Pericles Lewis, también ha puesto de relieve la colaboración de la institución académica estadounidense con la Fundación Botín y ha reivindicado igualmente la importancia del desarrollo de la creatividad porque, ha dicho, "a través de ella, se puede extraer el sentido de la vida".

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL


Un total de 42 expertos en creatividad procedentes de 10 países diferentes se reúnen desde hoy hasta el viernes, 11 de octubre, en el Centro Botín, para llevar a cabo el primer encuentro internacional sobre las artes, las emociones y la creatividad, en el que darán a conocer sus investigaciones y últimos hallazgos en la relación que existe entre ellas.

 

El evento, liderado por Kaufman y por la investigadora del Yale Center for Emotional Intelligence, Zorana Ivcevic, está dirigido a docentes, empresarios, psicólogos, personal sanitario, creativos y artistas, así como a todos aquellos interesados en el desarrollo de la creatividad cotidiana.

 

De esta forma, a través de cada presentación se profundizará en aspectos como el poder curativo del arte, la creatividad en el trabajo, la importancia de las emociones y su papel en las experiencias artísticas, la influencia de la creatividad en el desarrollo cultural, social y económico y el futuro de los centros de arte, entre otros.

El `Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad`, impulsado por el Centro Botín en colaboración con la Universidad de Yale, ofrecerá además experiencias artísticas abiertas al público.

La primera de ellas, de la mano del compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, Esteban Sanz, que coordinará una propuesta en la que la melodía y el sonido generados por los propios participantes se convertirán en el medio para descubrir una nueva forma de observar la realidad.

Otra de las experiencias, correrá a cargo de la compañía de artes escénicas Mymadder, que desarrollará una visita en torno a la exposición `Calder Stories` en la que la danza contemporánea será el vehículo para facilitar una nueva aproximación al proceso creativo del artista.

Por último, habrá cuatro artefactos móviles situados bajo la huella del Centro Botín. Estará Puck, el cine más pequeño del mundo; la C.O.S.A, una caravana convertida en un estudio de sonido; Polambile, una furgo-biblioteca taller de `fanzines`; y la Vaca Mecánica de la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, que genera juegos performáticos.

A parte de estas experiencias, que son gratuitas, también habrá otras actividades abiertas a todo aquel que quiera participar, como dos conferencias de acceso libre hasta completar el aforo (un total de 280 personas), que tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín, pero que también serán retransmitidas por la pantalla exterior.

Así, la primera de ellas tendrá lugar este miércoles a las 20 horas, en la que el doctor James C. Kaufman impartirá una ponencia titulada `Cómo desbloquear la creatividad en nuestra vida diaria`.

La segunda será el jueves, 10 de octubre, a la misma hora, en la que la catedrática en Psicología por la Universidad de Nebraska, Roni Reiter-Palmon hablará sobre `Crear oportunidades para la creatividad en el lugar de trabajo`. El encuentro finalizará con una actuación musical que tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 14 horas en el entorno del Centro Botín.

 

 

EL CENTRO BOTÍN HACE PARTÍCIPE A LOS CIUDADANOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL ARTES EMOCIONES Y CREATIVIDAD

 

· El centro de arte en Santander ha diseñado una serie de actividades gratuitas para todos los públicos cuyo objetivo prioritario es amplificar el alcance de este evento pionero en el mundo.

· Bajo la Huella del Centro se instalarán cuatro artefactos móviles que permitirán, previa descarga de entrada gratuita, disfrutar de una experiencia artística innovadora en la que la creatividad será la gran protagonista.

· “El reto de la creatividad” es una serie de dos conferencias únicas y gratuitas, a cargo de reputados expertos internacionales, en las que se ofrecerán las claves para entender la creatividad en los contextos de la vida cotidiana y el trabajo.

· Con este Encuentro, el Centro Botín avanza en su objetivo de convertirse en lugar de referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad.

 

El Centro Botín y la Universidad de Yale organizan del 9 al 11 de octubre el Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad. Se trata de un evento pionero en el mundo en la que 42 prestigiosos expertos, procedentes de 10 países diferentes, compartirán con los asistentes los últimos hallazgos sobre la importancia que tiene la creatividad en ámbitos tan diversos como el artístico, el personal, el educativo, el profesional o el sanitario.

Con este Encuentro, el Centro Botín avanza en la consecución de uno de sus objetivos: ser un lugar de referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad. Además, para ampliar el alcance y el impacto del evento, se han diseñado una serie de actividades abiertas a todos los públicos. De este modo, bajo la Huella del Centro Botín habrá cuatro artefactos móviles que ofrecerán la oportunidad de disfrutar de una experiencia artística innovadora, en la que la creatividad será la gran protagonista.

Puck es una caravana que Carles Porta y Toni Tomás han convertido en una sala de proyección cinematográfica. En su interior alberga un cine minúsculo, quizá el más pequeño del mundo, con aforo únicamente para siete personas. En la pantalla de Puck, los espectadores eligen los cortos que pueden disfrutar de entre una cuidada selección de títulos de animación procedentes de todas las partes del mundo, que pretenden despertar la pasión del público por el cine de animación. Tras el visionado, habrá una sesión de cine fórum.

La C.O.S.A es una estación móvil de grabación y experimentación sonora. El colectivo Chico-Trópico, formado por Sara Brito y Pedro Ignacio Buschi, está detrás de este Centro Organizado de Sonido Ambulante que circula con el ánimo de que las personas entren y toquen, creando así mapas sonoros de los barrios, poblaciones y centros culturales por los que pasa. Esta caravana, que ya ha estado en Matadero (Madrid) o el MACBA (Barcelona), invitará al público a descubrir y experimentar nuevas vías de creación a través del sonido y la música.

Por su parte, los diseñadores y especialistas en acción social Stéphane Rouet, Hugues Legrand y Stéphane Pinard serán los encargados de coordinar la actividad de La Polamobile: una furgo-bibliotecataller de fanzines. En su primer viaje a España, este vehículo único desplegará su mobiliario bajo la Huella del Centro Botín y convertirá el lugar en un espacio en donde se podrá disfrutar de los libros de una manera diferente. El público podrá experimentar con letras e ilustraciones para, a partir de una visión artística, crear nuevos textos que serán estampados convirtiéndose en fanzines gracias a la técnica de la serigrafía.

La Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi es un proyecto generador de juegos performáticos que toma como punto de partida el proyecto homónimo de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi. Rita Cofiño, Olivia Matas y Tobías Lobera recuperarán la intrahistoria de esta obra, que nunca llegó a materializarse. Gracias a la magia del teatro y con la participación de los asistentes, desvelarán sus secretos ocultos.

El acceso a estos artefactos, que estarán disponibles los días 9, 10 y 11 de octubre, de 17:30 a 20:00 horas, es gratuito. Para disfrutar de ellos, tan solo es necesario descargar una entrada en la web del Centro Botín o bien retirar un ticket a coste cero en las taquillas.

Igualmente, el miércoles 9 y el jueves 10, habrá dos conferencias, con acceso libre hasta completar aforo (previa retirada de una entrada a coste cero, también a través de la web o en las taquillas). Agrupadas bajo el título “El reto de la creatividad”, se trata de dos ponencias de carácter único que facilitarán la comprensión de la relación que tiene la creatividad con las artes y con las emociones que éstas generan.

En la primera de ellas, el Dr. James Kaufman de la Universidad de Connecticut (EEUU) y el Dr. Maciej Karwowski, de la Universidad de Wroclaw (Polonia), disertarán sobre la creatividad en la vida cotidiana y los mitos que la rodean. Al día siguiente, la Dra. Roni Reiter-Palmon, de la Universidad de Nebraska (EEUU) y el Dr. Alexander McKay, procedente de la Virginia Commonwealth University (EEUU), abordarán preguntas sobre la creatividad en el trabajo y los equipos. La Dra. Zorana Ivcevic, científica investigadora y directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence, moderará ambas charlas que comenzarán a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín y que serán retransmitidas en directo por la pantalla exterior.

El broche final del Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad será una actuación musical muy especial que tendrá lugar el viernes 11 de octubre, a las 14:00 horas. La compañía La Voliere Aux Pianos ofrecerá un concierto titulado “PianO du Lac” sobre una plataforma ubicada en frente del Centro Botín. Un espectáculo único, en el que se combinarán piano, trompeta y danza, y que se podrá disfrutar de manera gratuita.

 

………………………………………………………..

Centro Botín

El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un proyecto de la Fundación Botín; un centro de arte privado de refe-rencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuye en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. También es un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad, que aprovecha el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Además, es un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completa el eje cultural de la cornisa cantábrica convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región. www.centrobotin.org.

Sé el primero en comentar