Noticias de Cantabria
Sodercan 17-03-2020 19:35

Las grandes empresas de Cantabria funcionan "con relativa normalidad"

Las grandes empresas de Cantabria han funcionado "con relativa normalidad" en el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, y "la mayoría de la actividad industrial se está desarrollando con normalidad".

 

Así lo señala el consejero de Industria, Francisco Martín, en una carta remitida este lunes al comité de contingencia empresarial frente al COVID-19, en la que recalca que "la situación a la que nos enfrentamos originará sin duda consecuencias a corto, medio y largo plazo" que hoy en día "son difíciles de anticipar, pero cuya severidad estará relacionada con la duración de este periodo y con la forma en que gestionemos estos próximos días".

 

Martín añade que le consta que las empresas han establecido patrones de seguridad e higiene que minimicen los riesgos de contagio, en la línea definida por las autoridades sanitarias. Así, explica, se ha potenciado el teletrabajo, se han extremado las precauciones sanitarias, se ha reforzado los servicios de limpieza, se ha anticipado acopio de suministros esenciales, etc.

 

Además, subraya que durante estos primeros días es "imprescindible" dotar a los todos los ciudadanos de "información veraz y garantizada que evite situaciones de pánico o de descoordinación".

 

"Hoy es un día de adaptarnos a las normas establecidas por el Estado, organizar nuestras vidas y empresas para esta nueva realidad, ofrecer información fiable y aportar la serenidad prudente que permita mantener Cantabria en marcha", añade el consejero en la misiva.

 

Martín reitera que "de cómo gestionemos esta nueva situación dependerán en buena medida las consecuencias tanto sanitarias como económicas que debamos afrontar en el futuro", y agrega que si bien las Consejerías de Industria y Empleo se coordinarán con el Estado en las decisiones de apoyo al empleo y a la actividad industrial que pongan en marcha, el Gobierno de Cantabria quiere complementarlas con otras de competencia regional.

 

Al respecto, precisa que ya en la primera reunión de este comité de contingencia se pusieron sobre la mesa cuatro acciones concretas: dos organizativas y dos con contenido económico relativas a la presencia en nuevos mercados y la logística, y reitera su deseo de que este foro pueda servir para atajar problemas que puedan surgir en tiempo real.

 

Sé el primero en comentar