Noticias de Cantabria
Santander 07-06-2023 12:45

Policías nacionales y guardias civiles se concentran en Santander para exigir una jubilación "digna" y mejores salarios

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, integrada por policías nacionales y guardias civiles, se ha concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria para denunciar los "agravios" que sufren y exigir una jubilación "digna" y una equiparación salarial con el resto de cuerpos para poner fin a una "injusticia que afecta a miles de funcionarios".

Ante una situación "alarmante" por la que policías nacionales y guardias civiles se ven "sometidos a tratos desiguales e injustos", una treintena de personas se ha concentrado este miércoles en la capital cántabra, sumándose a las concentraciones que están teniendo lugar en toda España.

Sosteniendo una pancarta con el mensaje `Mismo trabajo, misma jubilación. Equiparación salarial`, los afectados han reclamado al Gobierno "disponer de índices correctores en la edad para una jubilación digna" y que se cumpla "íntegramente el acuerdo de equiparación salarial publicado en el BOE", porque a día de hoy no contar con ello supone "una afrenta y una falta de reconocimiento institucional" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "respecto a las policías autonómicas y locales".

"Esto constituye un agravio sin justificación a nuestra labor y un menosprecio a la dedicación y sacrificio que como profesionales de la seguridad pública desarrollamos", subraya la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial en un comunicado.

Además, considera "inaceptable" que "quienes velan por la seguridad de este país", se vean "obligados" a afrontar condiciones de retiro "precarias" después de años de servicio "bajo la ausencia de índices correctores para su jubilación, al no ser considerados trabajadores de riesgo".

En este sentido, los integrantes de la plataforma creen que esta situación "evidencia un agravio que no tiene parangón en la seguridad pública de España".

Otro asunto que une a esta agrupación es la búsqueda de la plena equiparación salarial mediante el cumplimiento íntegro del Acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Es una necesidad imperante y una muestra de reconocimiento al trabajo que realizan policías nacionales y guardias civiles", destacan los afectados.

La Plataforma, compuesta por la práctica totalidad de sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil representando a más de 140.000 funcionarios a nivel nacional, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas y a la sociedad en general para que se ponga fin a esta "injusticia".

"Exigimos que se tomen medidas concretas para garantizar una jubilación digna y alcanzar la plena equiparación salarial, por ello vamos a mantener encuentros con los partidos políticos para buscar un posicionamiento claro respecto a nuestras reivindicaciones", inciden desde la Plataforma, al tiempo que insisten en que "es hora del pleno reconocimiento y valoración al esfuerzo y la dedicación" de los policías nacionales y guardias civiles.

La Plataforma por una Jubilación Digna y Plena Equiparación Salarial ha asegurado que continuará "luchando incansablemente" hasta lograr una solución "satisfactoria y justa", así como para exigir un trato "justo y digno" para quienes garantizan la seguridad en España.

Sé el primero en comentar