Noticias de Cantabria
Santander 20-12-2019 13:15

Los fondos FEDER podrían aplicarse a la gran empresa

Martín presentará una propuesta a la UE para rebajar el coste de la electricidad

El consejero de Industria se ha entrevistado hoy en Bruselas con varios consejeros de la representación española en la Unión

   El Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, buscará el apoyo del Gobierno de España para presentar una propuesta concreta a la Comisión Europea que autorice a aplicar rebajas en la electricidad a las empresas electrointensivas de la región y de toda España, de tal manera que puedan ser "competitivas" como las del resto de Europa que sí tienen medidas de apoyo al consumo eléctrico.

   Martín contactará a lo largo de esta semana con las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, para unificar una postura que también trasladará a Galicia, Asturias y País Vasco, otras comunidades que se ven especialmente afectadas, apunta el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que recuerda que en Cantabria hay cuatro electrointensivas agrupadas la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), con cuyo director general y representaciones se entrevistó ayer.

   Hoy Marín ha abordado la situación de estas empresas -Ferroatlántica, Grupo Celsa (GSW), Bondalti Cantabria y Sidenor, de las que las dos primeras han presentado un ERTE- en una entrevista que ha mantenido a lo largo de la mañana en la sede de la representación española de la UE en Bruselas.

   En concreto, en la misma han participado los consejeros de Industria Alberto Ruiz y Eva Alonso; la titular de Energía, María Jiménez, y el de Finanzas, Alejandro Blanco. En esas reuniones se ha acordado que, en coordinación con los ministerios competentes, se haga llegar a la Dirección General de Competencia la situación "real" de este tipo de empresas para que se replanteen el mecanismo de apoyo a las industrias grandes de España, entre las que están las de Cantabria.

   Martín ha defendido la necesidad de "armonizar" las ayudas de un estado o de una comunidad a las empresas. En este sentido, ha indicado que España y las autonomías están tratando de que a través de los fondos FEDER se pueda ayudar a las empresas grandes, algo que está prohibido pero se permite a Alemania y a Francia que lo hagan a sus empresas electrointensivas con descuentos a la electricidad que España no puede aplicar.

  ACELERAR LA ARMONIZACIÓN PARA EVITAR EFECTOS IRREVERSIBLES

   Según Martín, este objetivo de "armonización" en la que está trabajando los ministerios para la Transición y de Industria tiene que verse "acelerado" porque se produce una situación "transitoria" en la que "sin haber aprobado un decreto de electrointensividad se ha reducido la capacidad de apoyar a las electrointensivas que puede generar, hasta que se apruebe este mecanismo de apoyo, efectos irreversibles".

   Tal y como ya manifestó en su reunión con las empresas electrointensivas de Cantabria, Martín ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España apruebe el decreto de apoyo a este tipo de empresas y que la Dirección General de Competencia sea "consciente" de que esa decisión "unilateral" de la UE "está generando unos perjuicios que se están traduciendo en regulaciones de empleo en Cantabria y en todas las comunidades del Cantábrico".

   Y es que el consumo de electricidad en las electrointensivas cántabras supone hasta el 50 por ciento de sus costes de producción. Así, al ser empresas que operan en mercados globales y compiten con otras europeas que "gozan de precios eléctricos considerablemente más bajos", las sitúa "en clara desventaja y merma peligrosamente su competitividad".

   En este sentido, el consejero subraya que el precio final de la electricidad es entre 20 y 25 euros/MWh más caro que el que pagan industrias homólogas en Francia y Alemania.

   SOLVAY Y EL APOYO AL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO

   Otra de las cuestiones que Francisco Martín ha planteado en Bruselas es la necesidad de que los fondos europeos que se destinan al cambio de modelo energético basado en el carbón no dejen fuera a la empresa Solvay.

   Aunque el reglamento que va a regular estas ayudas está fase de redacción, el consejero de Industria ha querido "adelantarse para que Cantabria no se quede fuera de esas ayudas".

   "Hemos llegado en el momento adecuado porque se están redactando los criterios y tenemos buenas sensaciones", ha expresado, para indicar que les "han pedido que mandemos la información relativa a las características de la planta de Solvay para hacer traslado de ello a quienes están redactando el reglamento que regulará esas ayudas".

   El consejero del ramo en la Comunidad se ha mostrado "optimista", aunque ha advertido que el fondo de compensación será "escaso", porque de los 5.000 millones "quizás lleguen a España 60, ya que básicamente es un fondo que se diseña para Alemania y para Polonia".

   Pero "la buena noticia" es para el titular de Industria que desde el Ministerio se está intentando que la Unión Europea permita a las comunidades autónomas aplicar ayudas a las grandes empresas que en la actualidad es "imposible", ya que "no se puede aplicar los fondos FEDER para apoyar a las grandes empresas de nuestra región, con lo que junto con ese fondo de descarbonización, los fondos FEDER puedan destinarse a las empresas que lo necesitan", ha concluido.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano satander - 18-12-2019

las medidas se toman antes, hay que prevenir, conocer las necesidades de la industria y autonomos , pero este desgobierno no esta para eso, vergüenza les debería de dar

SOS - 17-12-2019

Por ahí hay que empezar para ayudar a la industria.Bien