Noticias de Cantabria
Santander 15-06-2021 16:30

Ya tenemos la serpiente del verano de santander, una chica en bañador es sexista

La Direccion General de la Igualdad declara un cartel sexista porque hay un chica en bañador

El traje de baño promocionado es de "una sola pieza" y no se trata de un bikini, un triquini o lencería interior de dos piezas, indicando así que no se utilizan prendas que "intuyen" que pueda suponer, señalando al "juicio" de dicho departamento, un "verdadero escándalo social".

   

   La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), organizadora del evento solidario contra la pobreza infantil del 24 de junio en Santander, en cuyo cartel para su promoción aparece una chica en bañador, ve la imagen "acorde" al acto, al tratarse de un "desfile de verano", y considera que es "respetuosa" con la mujer.

   Así lo ha indicado APEMECAC en la carta que ha enviado este martes a la Dirección general de Igualdad y Mujer después de que este departamento haya requerido a la asociación la retirada o la rectificación del cartel del desfile solidario, al considerar que se trata de "publicidad sexista e ilícita", dado que el objeto sobre el que se quiere promocionar, que es la lucha contra la pobreza infantil, está "desvinculado".

   En concreto, la asociación ha explicado que para la promoción de dicho evento, bajo la consideración de que se trata de un desfile de verano, se ha diseñado y promocionado un cártel publicitario con el producto de una de las empresas participantes, que en este caso es una corsetería de la ciudad que se dedica a la venta, arreglo y diseño innovador de lencería y ropa de baño como productos principales y con público exclusivo de género femenino.

   Así, ha señalado que los organizadores del evento, dada la época en actual y el lema del propio desfile `Desfile de verano contra la pobreza infantil`, vieron "acorde" establecer una mujer con ropa de baño como cartel "idóneo".

   Del mismo modo, APEMECAC ha apuntado que el traje de baño que aparece en la imagen saldrá en el desfile de moda que se anuncia, como sucede con muchos otros productos y complementos de las empresas participantes en el mismo.

   Por esta razón, ha afirmado que la vinculación de la imagen con el producto "no puede ser más clara" y considera que no se produce "ninguna vulneración" de la Ley 34/1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad.

   Además, APEMECAC no considera el hecho de que una mujer presida un cartel publicitario donde se promociona un traje de baño de una empresa participante para un desfile de verano se considere una actividad que "atente contra la dignidad, ni vulnere valores de derechos reconocidos y consagrados por el ordenamiento jurídico" y tampoco que el cartel presente a la modelo de modo "vejatorio o discriminatorio".

   Según ha criticado, la consideración de la Dirección de Igualdad y de la Mujer que mantiene que el cartel muestra una actitud "sexualmente sugerente" es "paternalista", o "maternalista si se prefiere", y "subjetiva", y la imagen "nada sexual sugiere" salvo "para mentes retorcidas", ha dicho.

   De hecho, ha destacado que el traje de baño promocionado es de "una sola pieza" y no se trata de un bikini, un triquini o lencería interior de dos piezas, indicando así que no se utilizan prendas que "intuyen" que pueda suponer, señalando al "juicio" de dicho departamento, un "verdadero escándalo social".

   "Desde APEMECAC creemos que la publicidad realizada es respetuosa con la identidad de la mujer, con la consideración y dignidad que la propia mujer modelo que posa en el cartel merece, y que no es otra que la mayor consagración en la dignidad e igualdad y que obviamente por tanto se extiende a todo el género femenino sin distinción", ha reiterado.

   En cuanto al requerimiento de retirada del cartel, con apercibimiento de acciones legales, así como su difusión en los medios de comunicación, la asociación cree que causa un "tremendo perjuicio" al desarrollo del evento y al fin benéfico que se persigue.

   Por esta razón, la asociación ha solicitado de la Dirección de Igualdad y Mujer la "rectificación" de cuantas declaraciones y comunicaciones ha vertido en los medios de comunicación donde los ha realizado, así como una formal al efecto y que favorezca, siempre como garante de los derechos y libertades de la mujer, la realización, desarrollo y finalidad de este evento.

   Asimismo, ha señalado que comparte "plenamente" los valores de dignidad y respeto que la legislación salvaguarda y expone como fundamento máximo de la convivencia.

   Finalmente, la asociación ha recordado que los fondos recaudados, una vez cubiertos los gastos de organización, se destinarán a la lucha contra la pobreza infantil y el desfile sirve como medio promoción de las empresas y comercios participantes, que expondrán sus productos sin un interés o beneficio económico directo, cuya actividad empresarial se ha visto "muy mermada" por la pandemia del Covid.

   Por otro lado, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha señalado que su participación en la organización de dicho desfile se ha limitado a la cesión del jardín del Hotel-Escuela de Las Carolinas para el desarrollo del mismo, así como el apoyo a esta gala benéfica.

Sé el primero en comentar